Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 10 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) no ha realizado la investigación para proponer un arte de pesca que no ponga en peligro a la vaquita marina, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas.
El funcionario federal recordó que el compromiso del gobierno fue que los pescadores recibirían una compensación para no salir a trabajar al mar, y en ese lapso el Inapesca debía proporcionar una forma de captura inocua a la vaquita marina.
La veda pesquera en el Alto Golfo de California inició en abril de 2015 y estuvo planeada para durar dos años, pero se llegó ese plazo y la prohibición se ha venido ampliando hasta la fecha.
Al mes de agosto de 2018 la compensación a los pescadores de San Felipe, Baja California y del Golfo de Santa Clara, Sonora, habría superado los mil 700 millones de pesos.
Para este mes de septiembre no se ha renovado el convenio, por lo que los pescadores advirtieron que si no recibían el subsidio saldrían al mar el 19 próximo.
“Fue un compromiso de Inapesca, desde que se firmó aquel convenio que se dio en San Felipe, donde se comprometieron a dejar de pescar en ciertas zonas, Inapesca se comprometió a proponer un arte de pesca que no afectara a la vaquita marina, y eso no se ha cumplido, Inapesca no ha hecho la investigación, no ha propuesto lo que debe y finalmente no tenemos un arte de pesca que le garantice a la vaquita su subsistencia”, espetó el delegado de SAGARPA en Baja California.
El Inapesca forma parte de la estructura administrativa de la SAGARPA.
“Es realmente increíble, a veces las medidas que toma el gobierno sin tomar en cuenta la realidad socioeconómica de la zona, eso de decirle a los pescadores de San Felipe que dejen de pescar porque la vaquita se va a extinguir, eso de decirles que por dictamen que hagan las ONG`s y evitar que esa gente salga a buscar su economía y no medir la afectación que va a tener el hecho de que ellos no pesquen, porque no es nada más el pescador, lo que está al alrededor de esa economía, una taquería de pescado, ya no hay porque no tienen mercancía, toda esa economía se viene abajo”, aseveró Aldrete Haas.