* Los sacaron del proyecto inicial y la federación se desentiende de la afectación comercial que implicará
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – A tres meses de que concluya la administración federal, no han sido aportados los recursos para la construcción de dos puentes complementarios a la obra de nueva garita Mexicali-Calexico, comentó el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vázquez.
La obra de garita internacional que estará concluida para el mes de noviembre, en su proyecto inicial contemplaba dos puentes que permitirían que los automóviles que cruzaran a Mexicali llegaran directamente al centro de la ciudad, pero al no destinar recursos la trayectoria de los carros se desvía de la zona comercial, recordó el edil local.
El presidente comentó que junto al gobierno del estado y los comerciantes organizados, han acudido al gobierno federal para que aporte 280 millones de pesos para construir los puentes.
Desde el 10 de julio pasado, fecha en que se abrió un nuevo ingreso de carros a Mexicali, de manera provisional el municipio cambió el sentido vehicular a la avenida Cristobal Colón, con el objetivo de que los visitantes pasen por la zona comercial e histórica de la ciudad.
Los proyectos ya están registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero la preocupación es que el recurso económico no llega y faltan unos meses para concluir la administración federal.
“El proyecto ya está validado por la propia aduana, por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) respecto a lo técnico, estamos esperando la bajada de esos recursos y la obtención de dónde saldrán 280 millones de pesos; seguimos insistiendo, todavía hace dos semanas yo tenía comunicación con la gente del SAT, de hacienda, para insistir por el recurso, ayer platicaba con el secretario Padrés y me decía que sigue la gestión de los dineros”, aseveró el alcalde.
En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, comentó que se realizó un estudio costo-beneficio actualizado que ya se presentó a la unidad general de inversión de la Secretaría de Hacienda.
Especificó que los dos proyectos son un paso a desnivel y un puente, que a groso modo permitirían que los automovilistas que lleguen de Estados Unidos a Mexicali, tengan un contacto con el centro histórico, como había sido con la garita antigua.
No solo los comerciantes del centro histórico, también los integrantes del clúster médico del primer cuadro de la ciudad, han criticado que hayan retirado del proyecto inicial las dos obras en cuestión.