* Por eso fue replanteado, dice el secretario de infraestructura
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de agosto de 2018.- La obra del hospital de especialidades fue replanteada porque inicialmente no se contemplaba el reglamento sísmico para zonas como Mexicali, comentó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira.
El funcionario dijo que la obra ha estado meses detenida, pero se logró incrementar el proyecto por lo que el nosocomio será más grande.
Sin embargo, la obra cuyo banderazo inicial fue en octubre de 2016, solo tiene la compactación de terreno y unos barrotes metálicos tendidos en uno de los extremos.
Según el secretario de SIDUE, de febrero a julio de 2018 estuvieron replanteando el proyecto y lograron aumentar el techo financiero a 568 millones de pesos, es decir 126 millones más que lo proyectado de inicio.
“Una de las razones por que subió, es porque el primer diseño no contemplaba el reglamento sísmico que tiene Mexicali después del sismo del 2010, eso le incrementó; para darles una idea muy objetiva, muy clara, que la podemos ver, un proyecto que tenía contemplados 70 pilotes de cimentación ahora tiene 200, un proyecto que tenía
70 pilotes con profundidad de siete u ocho metros ahora tiene pilotes con profundidad de doce a 20 metros de profundidad, eso incrementa mucho el costo”, aseguró Padrés Pesqueira.
Dijo que con el incremento del techo financiero ya reinició la construcción y en unas semanas se verán los avances.
También reconoció que había unos pagos pendientes que ya se cubrieron, aunque la mañana de este martes 28 de agosto no había ni maquinaría ni personal laborando.
Al inicio de la obra hace dos años, el gobernador dijo que estaría en funcionamiento este 2018, pero ahora será concluida en el 2019, explicó el secretario sin poder dar un mes de conclusión.
Mencionó no poder dar fecha de inicio de operaciones, porque después de terminar la infraestructura sigue el equipamiento que también resulta costoso.