Inicio » Mexicali » México y EU analizan reducir la cuota de agua del Río Colorado
Foto: Luis Arellano

México y EU analizan reducir la cuota de agua del Río Colorado

*     Ya están las pláticas y podría ocurrir en el 2018.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  Los gobiernos de México y Estados  Unidos están en pláticas para renegociar el agua que del Río Colorado le corresponderá en 2018 a los mexicanos, reconoció el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.

“En este momento ya están en pláticas los países, obviamente sabiendo que en el 2018 se vence el acuerdo, en esas pláticas, aclaro se está viendo y su vez también se empiezan a acordar  todo lo que en su momento a partir de ese año en materia de agua, tendremos en beneficio de los dos países”, comentó el gobernador.

Dijo esperar que esas negociaciones sean “puntuales y justas para las partes, en este caso Estados Unidos y sobre todo México y Baja California”.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Paredes Rodríguez, dijo que en el tratado internacional de agua firmado entre ambos  países, se establece la posibilidad de reducir el agua a México si por la sequía los niveles de agua en la cuenca norte de río así lo establece.

Anualmente, por acuerdo en el tratado internacional, el gobierno mexicano recibe mil 850 millones de metros cúbicos (mm3) anuales del Río Colorado.

“El año que entra tendrá que hacerse una nueva medición de los niveles de agua allá en el norte de la cuenca del Río Colorado, para poder determinar si puede o no proceder una reducción”, indicó el director de CESPM.

Sin embargo, esa negociación está en manos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), explicó el funcionario del estado.

Para el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, “no es posible que nos reduzcan el volumen de agua, los mil 850 millones de metros cúbicos no es negociable, es algo que pertenece esencialmente a México, porque el tratado que nos afecta o nos beneficia, está ligado a los otros ríos que están en el oriente de la frontera, en donde está Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila  con Texas, y ese tratado es de los ríos mexicanos, o sea en territorio mexicano que fluyen a Estados Unidos, entonces yo creo que el piso está parejo, en cuanto a volumen no debe haber ninguna reducción a los que ya está en ese tratado desde 1944”.

Mira También

“No Te En-Redes Manejando”; presentan campaña para prevenir accidentes viales

*        Busca Gobierno de Norma Bustamante promover una cultura vial más segura. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.