* Alerta en colonia Maclovio Rojas de Tijuana
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de julio de 2018.- Tres personas más fallecieron víctimas de rickettsiosis en Baja California, por lo que en este 2018 se tienen cinco muertes confirmadas por esa enfermedad, informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández Milán.
El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), detalló que cuatro de los fallecimientos fueron en Mexicali y uno en la ciudad de Tijuana.
Dijo que hasta el momento han sido confirmados 12 casos de rickettsiosis, mientras que a la misma fecha de 2017 ya iban 25 pacientes diagnosticados de esa enfermedad.
También comparando el mismo lapso de un año a otro, en 2017 ya eran 12 los fallecidos por esa enfermedad y hasta lo que va del 2018 son cinco los decesos.
El jefe de epidemiología dijo que esta enfermedad es cien por ciento prevenible pues es la garrapata café del perro el vector que la transmite.
Detalló que de los tres casos recientes, uno es un adolescente de 14 años residente de la colonia Maclovio Rojas de Tijuana, quien inició síntomas el 11 de junio pasado y murió al momento de solicitar atención médica el 18 de junio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este fallecimiento es especialmente relevante porque en el 2015 hubo dos muertes por riquettsia en la misma colonia tijuanense, que aunados al adolescente recién fallecido son tres los decesos en la historia oficial de ese municipio.
Los síntomas fueron dolor de cabeza, fiebre, granitos en la piel, vomito, nausea dolor abdominal y confusión mental, expuso el médico de Isesalud, quien dijo que el paciente tuvo un diagnóstico tardío.
Los otros dos fallecidos eran residentes de Mexicali, pues un hombre de 31 años que vivía en la colonia Venustiano Carranza empezó síntomas el 21 y murió el 29 de junio; tuvo mala evolución porque el paciente tenía antecedente de toxicomanía, refirió el médico.
La tercera persona que murió recientemente de rickettsia es una joven de 22 años que falleció el 2 de julio, esta última vivía en la colonia Condesa y tenía como práctica quitarle las garrapatas a sus perros, mencionó el funcionario estatal.
Ambos pacientes fueron atendidos en el Hospital General de Mexicali.
Hernández Milán exhortó a la población a que acuden al médico si presentan fiebre, dolor de cabeza, y si existe la asociación epidemiológica de garrapatas, esto es que en su domicilio o colonia haya perros con ese ácaro.