* Crean licenciatura en Enología, doctorado en Valuación, así como doctorado y maestría en Negocios Sociales.
Por: UABC
Tijuana, B.C., jueves 31 de mayo de 2018.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprobó la designación del doctor Fernando Vizcarra Schumm, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la Institución en sustitución del doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, quien fungía el cargo honorario desde el 2012.
La Junta de Gobierno es el órgano colegiado integrado por once destacadas personalidades, que actúa en un marco de transparencia y sus sesiones de designación de autoridades se transmiten en vivo a través de medios electrónicos o digitales. De acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California y Título Tercero Capítulos II, V, y VI del Estatuto General, la Junta de Gobierno tiene como responsabilidades el nombramiento de rector, directores de las facultades, escuelas e institutos, solucionar los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias, entre otras.
Vizcarra Shumm, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, es originario de Mexicali, Baja California, doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Actualmente trabaja sobre temas de sociología del cine y en torno a las configuraciones del campo académico de la comunicación y su relación con los estudios de la cultura. Tiene más de 60 publicaciones; a lo largo de 20 años de ejercicio docente ha dirigido tesis, e impartido más de 100 cursos. También es poeta y narrador.
La selección derivó de un proceso de votación por medio de urnas en la que participaron los consejeros titulares, después de que presentaron sus motivos los dos candidatos registrados: el doctor Vizcarra Schumm y la doctora Lya Margarita Niño Contreras.
Actualización de reglamentos universitarios
El orden del día contempló solicitar a la Comisión Permanente de Legislación, el análisis del proyecto de nuevo Estatuto Escolar de la UABC, el cual regula los procesos de admisión, inscripción reinscripción, permanencia y bajas de los alumnos, así como la evaluación del aprendizaje, el otorgamiento de títulos y grados académicos, las bases jurídicas de los programas educativos y planes de estudios que se imparten en la Universidad, entre otros.
Asimismo, fue aprobado por los consejeros universitarios el proyecto de Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Administrativas, el cual tiene como propósito fortalecer las funciones académicas y administrativas de esta unidad académica, y hacer más eficiente la atención y los servicios que se brindan. Su elaboración derivó del análisis de la opinión recabada de alumnos, profesores y personal administrativo, las coordinaciones académicas correspondientes y las consideraciones hechas por los integrantes del Consejo Técnico y la Oficina del Abogado General de la UABC.
Por otro lado, dando seguimiento a la actualización de los reglamentos universitarios, fueron turnados a la Comisión de Legislación los proyectos de reforma de los reglamentos de becas y de bibliotecas de la UABC. El primero tiene el objeto de regular el sistema de becas establecido en beneficio de los alumnos que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la Universidad, para que realicen sus estudios en ella o en instituciones con las que tenga convenios de movilidad e intercambio estudiantil; el segundo establece los fines, la estructura y la operación de su sistema bibliotecario.
Nuevos posgrados y licenciatura: Enología, Negocios Sociales, Valuación.
Con la finalidad de incrementar la oferta, en la sesión del Consejo Universitario se aprobaron diversas propuestas de creación de programas educativos. De esta forma, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana contará con Maestría y Doctorado en Negocios Sociales, así como Doctorado en Valuación que también se impartirá en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.Además, la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada ofrecerá la Licenciatura en Enología.
Por su parte, la Facultad de Artes extensión Campus Tijuana realizó una modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Teatro, con la finalidad de asegurar la calidad de los profesionistas y desarrollar bienestar cultural del Estado.
En este mismo tema, se planteó la creación de dos nuevos programas educativos que fueron turnados para su análisis a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos: el Doctorado en Estudios Sociales, solicitado por el Consejo Técnico de Investigación el Instituto de Investigaciones Sociales, y la Maestría en Gastronomía, solicitado por el Consejo Técnico de la Escuela de Enología y Gastronomía.
Proponen nombrar “Dr. Luis Arturo Ongay Flores” a salón de Artes
Los consejeros aprobaron turnar a la Comisión Permanente de Honor y Justicia la propuesta para asignar el nombre del investigador y ex Director del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, finado en 2014, al salón 4 de la licenciatura en Danza ubicado en el segundo piso del edificio de la Facultad de Artes Campus Mexicali II.
Esto con la finalidad de reconocer la trayectoria artística, profesional y académica del doctor Ongay Flores, así como por su aportación al desarrollo de la Facultad de Artes y disposición para atender las necesidades de los artistas.