* La refresquera no proporciona información que se le requirió, dijo la procuradora
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de mayo de 2018.- La muerte del hombre que bebió metanfetamina de un refresco de Seven Up permanece impune pues a ocho meses del hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha concluido la investigación.
Cuestionada por ese homicidio, a fiscal del estado Perla del Socorro Ibarra Leyva, dijo que hubo una petición a la empresa responsable para que les dieran la ruta de los camiones que trasladaron el producto que contenía la droga.
El refresco Seven Up es parte de la firma PepsiCo, pero “no hemos recibido todavía esa información; estamos esperando también los resultados de la integración de la carpeta por parte del ministerio público federal”, explicó la procuradora.
Recordó que al conocer el diagnóstico de que el refresco contenía metanfetamina, la procuraduría federal inició también una carpeta por los delitos de narcóticos.
Ibarra Leyva dijo que le han hecho las peticiones de información a la empresa Pepsico, pero “obviamente la empresa no está aquí en nuestro estado y tenemos pendiente ese resultado y como te digo, el intercambio de información con el propio ministerio público federal”.
En septiembre de 2017 un residente del Valle de Mexicali murió intoxicado con metanfetamina luego de beber un refresco Seven Up.
Antes, en agosto de 2016 dos hombres presentaron intoxicación luego de beber un gatorade, y en diciembre de 2017 una adolescente resultó afectado tras beber una manzanita sol. Las tres bebidas son distribuidas por la misma marca refresquera.
Por su parte, el subprocurador Fernando Ramírez Amador informó que la procuraduría está a la espera los análisis de agua y hielo por el caso de intoxicación de 24 estudiantes del Cobach Estación Coahuila del valle de Mexicali, hecho ocurrido el jueves 24 de mayo pasado.
Mientras celebraran su semana cultural con eventos deportivos y artísticos, los preparatorianos del grupo de sexto semestre 602 bebieron agua de un termo, cuyo origen de la droga vertida en el agua aún no está definido por la procuraduría.