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Personas con discapacidad denuncian desinformación y burocratismo en Servicios Médicos Municipales.

*      No hay ni una rampa azul para subir de la calle a la banqueta

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de mayo de 2018.- Personas que capacidades diferentes denunciaron desinformación y burocratismo al momento de solicitar el tarjetón azul para personas con discapacidad que otorga Servicios Médicos Municipales.

El exhorto es al presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, porque no se están respetando los derechos de las personas con discapacidad, aseveró la joven activista Karen Rocha Ruiz.

En su caso particular, la muchacha que hace ocho años sufrió un accidente que la mantiene en silla de ruedas, recurre a la dependencia municipal para obtener el tarjetón que permite estacionar su automóvil en lugares marcados con azul.

Comentó que en Servicios Médicos Municipal le solicitaron una carta médica que comprobara su discapacidad, documento que no traía consigo pero sí una credencial del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde dice que padece una discapacidad permanente.

Un médico la entrevistó pero le exigió la carta médica para otorgarle el tarjetón para poder estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad.

El funcionario municipal le dijo que llegar en silla de ruedas no era suficiente para comprobar una discapacidad motriz.

En el mismo sentido, Edith Quiñonez López es ciega total, quien dice que “somos una cantidad grande de personas que batallamos mucho en poder sacar ese tipo de documentos, y son cosas que son muy necesarias; yo en mi caso soy ciega total como les comento y me dijeron que tengo que tener licencia, tener la tarjeta de circulación del auto, pero ¿qué pasa con esas personas que no tienen un acompañante que sea el que los vaya a mover?”

Continuó diciendo que “yo no tengo un acompañante que sea el que me vaya a mover, yo me transporto en Uber, me transporto en taxis, en camiones, o sea en transporte público, y también a veces con personas que me traen o me hacen el favor, pero no es la misma, nosotros somos personas independientes”, expuso la muchacha que es madre de una niña.

Dijo que la seguridad no está perfecta en el país, menos para una persona con ceguera, por lo que “yo lo que quiero es llegar a una parte y estacionarme en el azul, así me lleve quien me lleve, poder tener la tarjeta, ok, ahorita estoy con esa persona, la pongo en el carro y puedo gozar de mi derecho”.

Por si fuera poco, se le rompió la credencial de discapacidad que otorga el DIF, pero en la dependencia estatal le dijeron que no podían atenderla y que llamara a mediados de junio para ver si había quien podía atenderla porque no había sistema.

El problema para una mujer ciega, con evidentes dificultades para transportarse se hizo evidente a la llegada del director de Servicios Médicos Municipales, Gerardo Landaverde Trejo, quien dijo que el tarjetón de discapacidad para automovilísticos no se otorgaba a las personas ciegas.

“Las personas con ceguera o débiles visuales, no están consideradas dentro del programa para un tarjetón de estacionamiento azul, sin embargo, sí se les da una credencial de identificación de discapacidad; las personas que tienen un problema motriz ocupan la credencial y a ellos sí se les da el tarjetón azul, ahora sí la discapacidad es evidente no ocupo que me traiga una constancia médica”, dijo el director municipal ante los denunciantes.

La mujer con ceguera total explicó que tiene conocidos con su misma discapacidad que sí tienen tarjetón azul para estacionarse.

Al escuchar el diálogo, un empleado le dijo al director Landaverde Trejo que a los ciegos totales sí se otorgaba el tarjetón, por lo que el funcionario se retractó ante los ciudadanos quejosos.

A su vez, la activista defensora de los derechos humanos, Rocha Ruiz, sugirió que al pedir información hubiera un volante para los requisitos de débiles visuales y otra hoja para quienes tienen discapacidad motriz, a lo que el funcionario accedió a realizar esa modificación.

Otra de las personas que acudió varias veces a Servicios Médicos Municipales, Juan Manuel Ayala, anda en sillas de ruedas y denunció que no le dan su tarjetón porque los carros de sus familiares tienen placas de California.

Con dificultad para hablar, narró que estuvo 58 días en estado de coma luego de accidentarse en las Fiestas del Sol, y contó que el día de ayer los policías municipales le quitaron 500 pesos porque una hermana se estacionó en la tienda Ley de la calle 11 sin tarjetón para lugar azul.

Le ofrecieron 200 pesos al policía pero no los quiso, “y no es la primera vez, ya van como unas cinco veces, ¿Cómo es posible que vaya a estar dando tanto dinero yo?”, reclamó el ciudadano con discapacidad.

Incluso, destacó que en Servicios Médicos Municipales no hay una rampa azul para subir de la calle a la banqueta, pues suben por la rampa para automóviles.

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