* Dijo la secretaria general de la sección 37 del SNTE
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 02 de mayo de 2018.- Son 700 los profesores interinos a quienes se les adeuda su pago por horas laboradas, indicó la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.
La dirigente sindical explicó que hay los mismos 700 profesores “liberados”, que son maestros que por haber solicitado su jubilación ya no van a las aulas pero sí reciben su pago como si estuvieron impartiendo clases.
En la medida de que liquiden las jubilaciones a los “liberados”, se podrá pagar de manera regular a los maestros interinos, aseguró la lideresa.
El pasado lunes 30 de abril más de 300 profesores interinos se apersonaron en las oficinas delegacionales del Sistema Educativo Estatal (SEE), con el objetivo de exigir su pago y ver uno a uno los casos retrasados.
Gutiérrez Santoyo, comentó que la semana pasada mil 900 profesores interinos recibieron su pago, con una nómina de 36 millones de pesos.
La lideresa sindical dijo esperar otra nómina extraordinaria para el próximo 15 de mayo, aunque reconoció que el gobierno del estado no ha creado la clave especial para que no se retrase el pago de interinos.
Luego de los paros laborales ocurridos en 2017, uno de los puntos del acuerdo firmado entre sindicato y gobierno, fue que se crearía esa clave especial.
“Sigue Planeación y Finanzas sin poderla emitir (la clave), claro que con el avance de las jubilaciones el tema de los interinos por liberados ha bajado por mucho, nosotros esperamos y estamos seguros que este ciclo escolar que viene las jubilaciones siguientes, el paquete del 2018, se acabará con los maestros liberados, y entonces cualquier maestro que este cubriendo un interinato, se le pagará de manera normal como había sido siempre en la sección”, aseveró Gutiérrez Santoyo.