* Por unanimidad de los diputados de Baja California; existen 35 centros públicos y privados autorizados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 26 de abril de 2018.- El Congreso del Baja California aprobó unánimemente la creación de la Ley Estatal de Justicia Terapéutica, misma que obligará a los delincuentes adictos a someterse a un tratamiento en algún centro de rehabilitación.
El diputado inicialista, Carlos Torres Torres, comentó que esta nueva legislación no tiene precedente en alguna otra parte del país.
Sin embargo, el legislador reconoció que ya está en ley que el Poder Judicial turne a la Secretaría de Salud a las personas que delinquen porque son adictos a las drogas, pero en la práctica solo es un trámite burocrático que no culmina con el tratamiento profesional a la persona adicta.
Explicó que el sistema también conocido como Corte de las Drogas, tiene como objetivo la reducción de los delitos y la reincidencia de los mismos, toda vez que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que delinquen tiene alguna adicción a las drogas.
El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de alarmantes los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, pues en los últimos cinco años creció en 105 por ciento el consumo de drogas ilegales en los jóvenes, pero en específico en las mujeres el aumento superó el 200 por ciento.
La intención es tener centros de rehabilitación certificados para que las personas que cometan un delito no grave puedan tratar su enfermedad bajo el esquema de la Justicia Terapéutica.
La proyección que dan los estudios es que si los primo delincuentes se someten a un tratamiento efectivo contra las adicciones, la reincidencia penal podría disminuir hasta en el 30 por ciento, refirió Torres Torres.
“Vamos a iniciar con los propios recursos, esta iniciativa no contempla recursos extraordinarios”, dijo el diputado acentuando que “con el sistema que tenemos con los ministerios públicos que tenemos, con los jueces de control que tenemos, vamos a iniciar el procedimiento”, arguyó el diputado.
Uno de los requisitos para implementar la justicia terapéutica es que se hayan cometidos delitos menores sin violencia de por medio, explicó el diputado federal.
La nueva ley sienta las bases para que obligatoriamente el juez envíe a una persona al centro de rehabilitación de adicciones, pues en este momento no hay normatividad específica para que los delincuentes adictos acudan a su terapia.
En Baja California hay 35 centros de habilitación certificados para poder recibir a personas con problemas de adicciones, expuso el diputado, aunque la intención es aumentar esos lugares para recibir más gente turnada por la autoridad.