Inicio » Mexicali » Siete de cada diez delitos no son denunciados en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Siete de cada diez delitos no son denunciados en Mexicali

*     Y uno de cada 100 detenidos por delito de narcomenudeo o del fuero federal se queda en prisión

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de marzo de 2018.- Siete de cada diez delitos cometidos en el municipio de Mexicali no son denunciados, reconoció el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Valadez.

Dijo que la ciudadanía debe denunciar más los hechos delictivos pues la participación social es fundamental en el combate al crimen.

Destacó que en Mexicali ya son 400 los comités vecinales coordinados por el consejo ciudadano, por la comunicación entre la policía municipal y la población ya está fluyendo.

Vázquez Valadez contextualizó que a nivel nacional la “cifra negra” es del 87 por ciento, es decir casi nueve de cada diez delitos no son denunciados ante las procuradurías.

En el caso particular de Mexicali, abundó el presidente del comité, es el 67 por ciento de los delitos no denunciados, muchas veces porque quienes cometen esos delitos son familia de quien los padece.

Por su parte el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Ulises Méndez Manuell-Gomez, indicó que a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el 99 por ciento de los detenidos en flagrancia obtienen la libertad porque así lo establece la ley.

Uno de los problemas que agudiza la proliferación del crimen, es al alto consumo de drogas que incluso ya se está presentando en niños de 13 años, refirió el jefe policiaco.

“Se ha pasado o ha migrado al uso de esas drogas conocidas como duras, que causan aparte de daño psicológico, daño fisiológico, entonces es algo más preocupante porque la adicción a ese tipo de drogas llamadas duras, que generan esa adicción fisiológica, es decir que su cuerpo propiamente se lo requiere, genera esa desesperación y ese tipo de situación que no mide consecuencias, no se detienen ante nada y pasan por alto cualquier valor, cualquier situación con tal de obtener y de mantener ese vicio”, aseveró Méndez Manuell-Gomez.

El director de la policía dijo que la corporación ha aumentado 50 por ciento la detención por narcomenudeo, pero de esas personas “prácticamente el 99 por ciento quedan en libertad porque así lo prevé la ley”.

En promedio mensual, el Mexicali se cometen 3 mil 200 delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mira También

 Apelará Norma Bustamante prohibición del IEE para promocionarse en espectaculares

*       Porque la constitución federal se lo permite Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 29 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.