* Entregó un oficio en la oficina de Kiko Vega
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 22 de enero de 2018.- El senador por Baja California Marco Antonio Blázquez Salinas, entregó un escrito dirigido el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para pedir que cese la represión contra los activistas que se oponen a la instalación de la cervecería Constellation Brands.
El legislador federal, comentó que el mandatario debe asumir su responsabilidad de gobernar para los ciudadanos de la entidad, pues no es su papel constitucional fungir como capataz de una empresa trasnacional.
Consideró que el proceso penal que mantiene encarcelados a dos universitarios activistas, es injusto y exagerado pues la prisión preventiva está bien delimitada para otros delitos graves.
El senador emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la empresa cervecera no tiene algún tipo de permiso para operar, por lo que podrán construir el inmueble pero sin permisos no podrán iniciar la producción.
Blázquez Salinas, consideró que la planta cervecera no tiene el buen visto de la ciudadanía por la gran cantidad de agua que utilizaría en su proceso de producción.
“Constellation Brands es un proyecto que se está haciendo con calzador, se está haciendo de manera forzada porque no hay hasta el momento ningún permiso federal, no hay ningún documento, ninguna manifestación, nada que les permitiera a ellos llevar a cabo el proyecto, están confiados a su buena suerte y su buena suerte es al tráfico de influencias, están confiados a que cuando venga la transición de gobierno, nos den un sabadazo y en ese mes, mes y medio de transición ellos puedan sacar está manifestaciones que serían los permisos”, aseveró el senador
El senador vaticinó que cuando llegue el cambio de gobierno se expropiará la planta cervecera al mismo precio que ellos compraron el terreno, que fue a once pesos el metro cuadrado.
Abundó que los activistas detenidos “son sujetos de un abuso de autoridad, creo que están sometidos a un proceso injusto, porque vemos como en otros casos cuando se trata de una delincuencia vulgar, pero al fin delincuencia, los dejan en libertad, y aquí sí los consideran lo suficientemente peligrosos para sujetarlos a una prisión preventiva, creo que es un abuso”, expuso el legislador.
Adelantó que se presentará una denuncia por abuso de autoridad, pues el criterio del Poder Judicial está afectando al activista social.