Inicio » Mexicali » Duplicarán vigilancia para disminuir la contaminación la noche de Año Nuevo
Foto: Luis Arellano

Duplicarán vigilancia para disminuir la contaminación la noche de Año Nuevo

*       Municipio ha decomisado 6 toneladas de leña y 90 kilos de cohetes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 27 de diciembre de 2017.- Para tratar de no repetir la contaminación que hubo en Mexicali la Noche Buena y Navidad, el gobierno municipal duplicará las células de vigilancia contra la venta ilegal de leña y cohetes, aseguró el director de Protección al Ambiente, Luis Flores Solís.

El funcionario destacó que la Secretaría del Ayuntamiento le notificó que de cuatro grupos de vigilancia con los que se trabajó el 24 y 25 de diciembre, para el 31 de diciembre y primero de enero serán ochos las células que realizarán rondines de vigilancia.

Además, el director municipal indicó que desde el 11 de diciembre iniciaron la campaña para invitar a la ciudadanía para que denuncia la venta y quema de cohetes al número 911.

Flores Solís dijo que la contaminación del aire en Mexicali llegó a niveles peligrosos, por lo que además del exhorto a la ciudadanía se buscará inhibir la práctica de prender lumbradas y quemar cohetes de manera coercitiva, mediante las multas.

Hasta el día de ayer, con los operativos implementados el gobierno municipal ha decomisado seis toneladas de leña y 90 kilogramos de material pirotécnico, aseveró el director municipal.

“Y por la parte que tiene que ver con el comercio formal, nosotros desde el 11 de diciembre, primero hicimos un llamado a los principales comercios de la localidad que sabemos que sus actividades se dedican también a la venta de leña, y les pedimos que del 11 de diciembre al 8 de enero nos apoyaran dejando de vender este material combustible para evitar este tipo de contaminación que nosotros vimos en estos días”, indicó Flores Solís.

Resaltó que la dirección municipal bajo su responsabilidad tiene la facultad para limitar la venta de esos combustibles en los comercios de la localidad.

El funcionario reconoció que la Unidad Municipal de Monitorio de Calidad del Aire (UMMCA) prácticamente “no estuvo funcionando el día 24 y 25; esto se debe más que nada a que el mismo equipo tiene un sistema de seguridad que cuando los niveles se exceden, como en el caso concreto ahora de las festividades de navidad, automáticamente se bloquea y eso no nos permitió a nosotros ver la información en tiempo real como se ve durante un día normal para que la ciudadanía conociera cuál era esa la calidad del aire que se estaba respirando en ese momento”, explicó el funcionario.

Dijo esperar que para la noche del 31 de diciembre las condiciones de contaminación no sean tantas como para que se bloquee el sistema del UMMCA.

Por lo pronto, una de las acciones que realizarán para mejorar la calidad del aire, es que el Cabildo mexicalense legisle para endurecer las sanciones a quienes quemen cohetes o enciendan fogatas, vaticinó el director de ecología.

 

Mira También

Acude gobernadora Marina del Pilar a reunión comunitaria con residentes de Ciudad Guadalupe Victoria

*       Se realizarán reuniones en 53 zonas del estado con la participación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.