Inicio » Mexicali » Muere indigente que se movía en silla de ruedas
Foto: Luis Arellano

Muere indigente que se movía en silla de ruedas

*     A unas horas que Derechos Humanos recomendó a los cinco municipios atención a personas en situación de calle

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de diciembre de 2017.- A unas horas de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informara sobre violaciones sistemáticas a las garantías individuales de las personas en situación de calle, un indigente que se movía en silla de ruedas falleció en el centro           histórico de Mexicali.

El subprocurador de zona, Fernando Ramírez Amador, dos horas después del hecho comentó que el ministerio público realizó el levantamiento del cuerpo, pero estaba a la espera del dictamen de autopsia por parte del Servicio Médico Forense (Semefo), para así poder determinar la causa de la muerte.

La mañana de este lunes 18 de diciembre, en la capital de Baja California el termómetro marcó los seis grados centígrados

El subprocurador sólo pudo precisar que el occiso era un hombre en silla de ruedas, y que a las 9 horas recibieron el llamado de una persona sin vida sobre la esquina de calle José Azueta y Adolfo López Mateos, a unos cien metros del cruce fronterizo a Calexico.

Una persona que trabaja de bolero en esa esquina, relató que era frecuente que la persona fallecida deambulará en ese lugar.

El testigo dijo que muy temprano llegó a la esquina a trabajar y aún estaba con vida el ahora occiso, incluso observó que una persona le proporcionó una sopa instantánea de vaso.

Después el sujeto no se movía y optaron por llamar a la policía, quienes dieron parte al ministerio público pues el indigente ya había fallecido.

En el lugar quedó abandonada la silla de ruedas de la persona fallecida, misma que de inmediato fue peleada por otras dos personas en condición de calle.

Este domingo 17 de diciembre, la CEDH de Baja California emitió la Recomendación General 1/2017 dirigida a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito “por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas en situación de calle”.

La pobreza y la migración son factores que empujan a la gente a vivir en condición de calle, porque ante la falta de documentos no siempre pueden conseguir empleo, lo que los obliga a pedir dádivas y pernoctar en la calle por falta de ingresos, sostiene el documento de la CEDH.

“La criminalización de las personas en situación de calle es uno de los obstáculos principales para el desarrollo de políticas públicas que inciden en la atención debida de este sector, por lo que se requiere dimensionar las necesidades específicas y apremiantes de la población a fin de resarcir el daño sufrido a su dignidad, máxime a que es preciso extender la conceptualización de la población callejera dado a que se debe comprender que el espacio “de la calle” es un entorno relacional en donde surgen diversas interacciones ya sea de vivienda, de trabajo o de mera supervivencia”, reseñó el documento emitido por la comisionada Melba Olvera Rodríguez.

La recomendación explica que se solicitó a los cinco municipios el número de personas en situación de calle y que fueron remitidos por faltas al bando de policía y buen gobierno, ya sea por dormir en la calle o pedir dinero a la población.

“Sólo los Ayuntamientos de Playas de Rosarito (a través de la Coordinación de Jueces Municipales) y de Ensenada, remitieron información estadística al respecto, señalando el primero en mención que se han generado un total de 118 infracciones desde el inicio de la administración al 6 de noviembre de la presente anualidad y, derivado de la información del Centro de Operaciones Policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Ayuntamiento de Ensenada indicó que de diciembre de 2016 al 25 de octubre de 2017 se han asegurado a un total de 393 personas por solicitar dádivas en vía pública”, reza el documento.

Asimismo, la Recomendación General informa que “el H. XXII Ayuntamiento de Tecate, que de diciembre de 2016 a octubre 2017 se registró la detención de 2,454 personas por pernoctar en la vía pública y 1,399 por “mendigar” en la vía pública, de las cuales 456 resultaron amonestados, 3,479 con arresto y 18 con sanción administrativa; caso contrario, la Dirección de Justicia Municipal del Ayuntamiento de Tijuana manifestó que el resguardo de esta estadística la mantiene la Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos sin que a la fecha se cuente con su informe, mientras que la Jefatura del Departamento de Jueces Calificadores del Ayuntamiento de Mexicali a pesar de referir que su área maneja estadística con base a las resoluciones tomadas por los jueces calificadores, no informó lo expresamente solicitado”.

Mira También

Acude gobernadora Marina del Pilar a reunión comunitaria con residentes de Ciudad Guadalupe Victoria

*       Se realizarán reuniones en 53 zonas del estado con la participación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.