Ante ello, la Comisión Nacional te recuerda que entre los diferentes tipos de fraude se encuentran:

Phishing: los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te envían un correo electrónico, indicando un error en tu cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que te piden ingresar tus datos a ligas falsas para obtener tu información confidencial.

Vishing: los delincuentes te llaman por teléfono y fingen ser empleados de tu institución financiera, argumentan un error con tu cuenta y a través de una liga enviada por un mensaje de texto, te solicitan tus datos personales.

Skimmer: es la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban tu información confidencial.

Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o bien, te dicen que eres ganador de un premio o sorteo.

Fraude en comercio electrónico: se trata de la sustracción de datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad, al momento de realizar compras en la web.

Tallado: los delincuentes se ofrecen a ayudar a personas a utilizar el cajero automático, con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas, despojándolos también de su NIP.

                                                                      Gráfico: CONDUSEF

Recuerda que otros tipos de fraude son a través de los créditos exprés, las pirámides, trashing, alteración de cheque, correo basura, smishing, extorsión a domicilio y clonación de tarjetas.

Por ello, en esta temporada evita ser víctima de un fraude y toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
  • Antes de tirar a la basura documentos como: facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, destrúyelos muy bien.
  • Si vas al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregues a alguien que no conozcas para que lo haga por ti.
  • Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No des clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido.
  • No compartas tu NIP o algún otro dato personal con nadie.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.