* En noviembre y diciembre entregarán su fondo a 500 profesores más
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de noviembre de 2017.-Con la entrega del Fondo Mutualista de Retiro a 200 profesores jubilados o pensionadas, en este año ya son 500 los que han recibido esa prestación, informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
Aunque esa prestación es aportación cien por ciento sindical, el reglamento interno marca que se debe otorgar hasta que la autoridad patronal haga efectiva la pensión o jubilación al trabajador, aseguró la lideresa sindical.
Desde la creación del Fondo Mutualista de Retiro se han hecho 76 entregas, y para finales de noviembre otros 200 jubilados lo recibirán, además de que en diciembre se sumarán otros 300 empleados para llegar a mil este año, declaró la dirigente de la sección 37.
Gutiérrez Santoyo aseguró que los compromisos firmados con el gobierno del estado se han estado cumpliendo, tal es el caso de la cantidad de jubilaciones que prometieron se entregarían durante este 2017.
“Ya en este momento se cumplieron las dos nóminas extraordinarias, todavía quedan algunos compañeros pero ya es mínimo ese rezago, ahorita estamos tratando de que salga esta nómina de este nuevo ciclo escolar, pero se cumplió con ese rezago de compañeros que desde el 2010 se les debía algunas quincenas, o algunos meses o años de trabajo”, aseveró la secretaria general.
Sobre la demanda penal que interpusieron un grupo de agremiados del sindicato debido a la presunción de malos manejos en el Fondo Mutualista de Retiro, la lideresa dijo que eso se está viendo en los juzgados y podrá emitir una postura pública al concluir el proceso penal.
Sin embargo, acentuó que desde la creación del fondo no se ha dejado de entregar a los trabajadores que ya tienen el derecho de recibirlo.
“Desde la creación del fondo se ha estado entregando de manera permanente, no se ha detenido en ningún momento y nos estamos adelantando, porque antes había jubilados tres veces al año y el fondo se entregaba tres veces”, mencionó, arguyendo que este año han sido más las entregas.
El fondo en mención es una aportación voluntaria que quincenalmente todos los agremiados destinan para quienes vayan cumpliendo sus años de servicio, refirió Gutiérrez Santoyo.
Agregó que estos 200 jubilados o pensionados recibieron en promedio 145 mil pesos, cantidad que sumada asciende a 29 millones 476 mil 861 pesos.