* Se adiciona la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de principios y acciones de promoción de los datos abiertos; garantiza el acceso a la información con nuevas tecnologías en beneficio de ciudadanía
La iniciativa fue presentada por el diputado inicialista Edgar Benjamín Gómez Macías el 29 de junio de este año y, correspondió a la diputada Victoria Bentley Duarte darle lectura a dicho dictamen, en la reciente sesión extraordinaria.
Cabe mencionar que la intención es adicionar un capítulo IV denominado ¨De la Promoción de Datos Abiertos¨ en el Titulo primero al hablar de disposiciones generales; así también se pretende la adición al artículo 19 BIS, con la intención de contar con una transparencia más accesible y universal.
De esta forma se pretende garantizar el derecho de acceso a la información con nuevas tecnologías de información y de comunicación, para emplearlas en beneficio de la ciudadanía y de la cual es responsabilidad del Estado.
El espíritu de la reforma es armonizar la Ley en materia de Transparencia con la Carta Internacional de Datos abiertos. En ese tenor, cuando son utilizados de este modo, los datos abiertos son un bien público clave que las personas pueden usar para generar valor, conocimiento, ideas y servicios, con el fin de crear un mundo mejor para todos.
Para el legislador Benjamín Gómez, estos representan esa gran oportunidad de empoderar a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la Sociedad Civil.
Su uso además de fortalecer la gobernanza, también consolida una toma de decisiones debidamente informada. Lo que se traduce en resultados más contundentes de la actuación del Estado y Municipios, con obras y servicios públicos más eficientes.