* En el marco del Día Mundial de la Diabetes
Por: Secretaría de Salud
MEXICALI, B. C.- Lunes 14 de noviembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes este lunes 14 de noviembre, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que padecen diabetes a seguir un tratamiento y control adecuado de su padecimiento, para elevar su calidad de vida y evitar complicaciones.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que las complicaciones en las enfermedades crónicas degenerativas son producto de un mal control, pues los pacientes no siguen las indicaciones de su médico sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio.
Señaló que en este 2016 se tiene un registro de 9 mil 982 casos nuevos y actualmente se encuentran en tratamiento 60 mil 482; la diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, y si en la familia existen personas que la hayan padecido, se tiene sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.
Indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vean con más frecuencia pacientes con los padecimientos señalados, o con gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, no comer a determinadas horas, fumar e ingerir bebidas endulzadas o embriagantes en exceso.
Explicó que otro de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que con sólo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés.
Concluyó que todas las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida normal si la mantienen controlada, esto lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de g