* Fallecen otras cinco personas en Mexicali; son siete instituciones de México y Estados Unidos las que iniciaron trabajos para saber la prevalencia del mal en perros y garrapatas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de septiembre de 2017.- Al registrarse la muerte 143 víctima de rickettsiosis, el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) informó el inicio de una investigación donde participan siete dependencias de México y Estados Unidos.
El Coordinador Estatal de Investigación de la Secretaría de Salud de Baja California, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que el 25 de agosto pasado se reunieron con el secretario Guillermo Trejo Dozal, tres expertos en el tema de rickettsiosis.
Se trata de los investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el doctor Christopher Paddock, y las doctoras Paige Armstrong y Amy Peterson.
“Vinieron para manejar diferentes temas, los más importantes son cuestiones de investigación, pero también cuestiones de control de la enfermedad”, refirió el también catedrático universitario.
Las siete instituciones que empezaron trabajos conjuntos son el Isesalud, el Hospital General y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) y la Facultad de Medicina.
Por parte de Estados Unidos está el vecino Condado Imperial, el CDC y la Universidad de California, Davis, relató el doctor investigador.
Con apoyo de personal y alumnos de la UABC, el fin de semana pasado iniciaron con la mitad del trabajo de campo, recolectado garrapatas y muestras de perros en cien domicilios referenciados aleatoriamente, detalló el doctor con entrenamiento en la Universidad de Harvard, la Autónoma de Barcelona y experiencia de investigación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza.
“Posteriormente queremos pasar a estudios más clínicos sobre la descripción del problema aquí, y analizar las cuestiones de mortalidad y de carga de la enfermedad”, mencionó Zazueta Fierro.
Desde hace varios años, el investigador de la UABC Luis Tinoco Gracia, ha solicitado recursos públicos para actualizar un estudio de prevalencia de rickettsia en las garrapatas, pero no obtuvo respuesta positiva del gobierno del estado.
El estudio del doctor Tinoco Gracia advertía que siete de cada diez garrapatas analizadas en Mexicali, estaban contagiadas con rickettsia.
“También es importante recordar que estos parámetros cambian con el tiempo, como el brote inició en el año 2009 no es lo mismo cómo se está comportando actualmente, entonces precisamente lo que queremos saber es cuál es la prevalencia actual, y también algunos de los estudios se han enfocado en zonas muy particulares de Mexicali, este es el primer estudio que se hace en la localidad que tiene ya más representatividad geográfica; esos siete tal vez no se comporten de las misma manera en otras partes, ahorita queremos una estimación más objetiva del problema”, aseveró el Coordinador Estatal de Investigaciones.
Agregó que en el mundo, el CDC es el organismo más importante para el control de enfermedades infecciosas.
* Hasta agosto de 2017 Fuente: Departamento de Epidemiologia Estatal
Mueren cinco personas más en Mexicali
Con la confirmación de otros cinco fallecimientos más debido a la rickettsiosis, en este 2017 suman 14 las personas que han muerto de esta enfermedad en Mexicali, informó el Jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Baja California, indicó que de 2009 a la fecha han fallecido 143 personas víctimas de este mal.
En este 2017 han confirmado 31 casos con la muerte de 14 de los pacientes; a la misma fecha de 2016 iban también 14 defunciones con 38 casos confirmados.
Hernández Milán reconoció que aunque cada año son menos los casos confirmados de rickettsiosis, la mortalidad es cada vez más alta, situación atribuida a la no detección oportuna y por ende una medicación tardía. Atenderse durante los primeros cuatro días de empezar los síntomas, es la diferencia entre la vida y la muerte.
Los casos más recientes de fallecimientos ocurrieron en la ciudad de Mexicali, con cuatro mujeres y un hombre en edades de 31, 41, 19, 6 y 23 años, detalló el médico, quien dijo que las fechas de las defunciones fueron el 17 de junio, 1 y 8 de julio, así como el 12 y 16 de agosto.
Tres de las personas estuvieron internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las otras dos en el Hospital de General de Isesalud.
El común denominador de los casos fue el retraso en la atención, acentuó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, pues llegaron a la consulta médica después de los cuatro días de haberse presentado los síntomas de la enfermedad.
La recomendación es que acudan al médico si presentan fiebre, malestar general, dolor de cabeza y si existe presencia de garrapatas en su entorno o hayan visitado lugares donde las haya, recordó el médico del sector salud.
Las cinco personas que fallecieron recientemente tenían domicilios en las colonias Agualeguas, Granjas de Santa Cecilia, Robledo, Huertas del Colorado y Centinela.
Hernández Milán informó que en este momento hay un paciente atendido por la misma enfermedad, además de que hay otras siete personas con estado de salud estable, con sospecha de rickettsiosis pues aún no llega el resultado de confirmación.