Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Es necesario que en Baja California haya sanciones para quienes incurren en algún tipo de discriminación, consideró la titular de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) Melba Olvera Rodríguez.
La comisionada sugirió al Poder Ejecutivo que vetará una reforma que excluía de sanciones a quienes discriminarán por razones de dogma religioso, situación que resultaba inconstitucional y así fue considerada por el gobernador.
Sin embargo, la actual legislatura debe retomar el tema “porque estamos impulsando todo lo que tiene que ver con eliminar la discriminación en Baja California, creo que hemos sido lamentablemente testigos a través de los medios de comunicación, de cómo de pronto surgen inadecuados movimientos que promueven lo contario al trato digno y que discrimina”, aseveró la comisionada.
Comentó que es importante que el estado tengo una política pública sólida de prevención, eliminación y sanción de la discriminación.
Señaló que si bien es cierto la observación realizada por el gobernador fue correcta al vetar las dos reservas del dictamen 68, los legisladores actuales deben de retomar la propuesta original pues dejaba en ley la penalización de la discriminación.
En este momento no existe ley que sancione a quienes discriminan a otra persona, dijo Olvera Rodríguez.