Investigan red de corrupción entre el personal penitenciario
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 13 de mayo de 2026.- Un custodio de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario fue sorprendido intentando ingresar 1 mil 432 gramos de metanfetamina, vapeadores y dos celulares al penal de mediana seguridad El Hongo, informó la responsable de las cárceles en Baja California, Lorena Huerta Salas.
El martes 12 de mayo, el custodio salió en un carro oficial a la ciudad de Tijuana para una diligencia, y cuando regresó intentó ingresar la droga y objetos, expuso la funcionaria estatal.
Luego de su detención, en su traslado del municipio de Tecate a Tijuana, la unidad en la que viajaba fue atacada a balazos, logrando herir a dos agentes, cuyo estado de salud es fuera de peligro.
El custodio detenido, tenía una antigüedad de 2 años con 9 meses en la corporación, mismo elemento que fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
La comisionada estatal, reconoció que investigan a una eventual red de corrupción de custodios, pues en menos de cuatro meses –tiempo que lleva en el encargo—han detectado ingreso de droga en tres ocasiones, la más reciente es única con detenido.
La droga que han encontrado es metanfetaminas y heroína, principalmente en los penales El Hongo y el de Tijuana, aunque eventualmente también en Mexicali y Ensenada, expuso Huerta Salas.
Mencionó que se dejaron de hacer protocolos y revisiones en los centros penitenciarios, lo que facilitó al ingreso de las drogas, pero ya están actuando para resolver el problema.
La población penitenciaria en todo el estado es de 13 mil 306 personas, con 942 custodios laborando.




Pregonero de Baja California es un medio de comunicación de Mexicali, donde usted podrá enterarse de los acontecimientos históricos que surgen a nivel local, nacional e internacional.