La obra registra un 46 % de avance y permitirá mejorar el manejo de aguas residuales en beneficio de la población.
Por Gobierno de BC
Mexicali.– 17 de mayo de 2026.- CESPM avanza en la construcción del cárcamo de bombeo de aguas residuales en la colonia Colonial, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura sanitaria en la ciudad.
El proyecto, en su primera etapa, contempla la instalación de tres equipos de bombeo autocebantes en configuración 2+1, con capacidad de 26 litros por segundo, así como un sistema de tratamiento primario para la remoción de sólidos.
La obra incluye además la construcción del cárcamo húmedo, canaleta de ingreso, cuarto de bombas, áreas de control y planta de emergencia, así como infraestructura complementaria como barda perimetral, telemetría y fontanería.
La inversión destinada asciende a 53 millones 506 mil 710 pesos, con financiamiento conjunto del 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento federales a través del programa PROSANEAR.
Actualmente, los trabajos presentan un avance físico del 46 % y beneficiarán en esta primera etapa a 738 habitantes, al mejorar la conducción y manejo de aguas residuales en el sector.
Entre las labores en proceso se encuentran trabajos de obra civil, relleno compactado al interior del cárcamo y actividades de herrería, como parte del desarrollo integral del proyecto.
Con estas acciones, la CESPM continúa impulsando obras que contribuyen a un sistema de saneamiento más eficiente y sustentable para la población.




Pregonero de Baja California es un medio de comunicación de Mexicali, donde usted podrá enterarse de los acontecimientos históricos que surgen a nivel local, nacional e internacional.