InicioMexicaliSubsidio de la “luz” hasta mayo en BC; serán 1300 mdp este...

Subsidio de la “luz” hasta mayo en BC; serán 1300 mdp este 2026

La gobernadora de Baja California fue cuestionada porque en Sonora el subsidio empieza en abril; pero se acaba en septiembre, respondió

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El subsidio a la tarifa de electricidad en Mexicali y San Felipe, no tendrá cambio en el inicio y final, pues empieza en mayo y concluirá en octubre, confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lo anterior, luego de la controversia surgida porque en el estado de Sonora, el apoyo federal inicia desde abril, a lo que la mandataria explicó que allá también dura seis meses, por lo que la conclusión en el vecino estado es el último día de septiembre.

La molestia ciudadana radica en que este mes de marzo, presentó temperaturas elevadas, por lo que ha sido necesario encender los aparatos de aire acondicionado.

Como ejemplo, están los días martes 18 de marzo, cuando el termómetro alcanzó 42.2 grados centígrados (°C), mientras que, al día siguiente, el miércoles 19 subió hasta los 42.7.

En ambos días, Mexicali rompió récord en temperatura máxima para un día de marzo, según reveló la CONAGUA, con el registro de medición que realiza diario desde 1948.

La gobernadora Ávila Olmeda, comentó que sostuvo una reunión virtual con la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, quien le habría explicado que el subsidio en ambos estados tiene duración de seis meses, y que, por huso horario, en Sonora empieza en abril.

Acompañada del Secretario de Hacienda, Andrés Pulido, ambos funcionarios explicaron que el subsidio de este año será de 1 mil 350 millones de pesos, 125 millones más de lo que aportó la federación en el 2025.

El secretario de hacienda, aseguró que una vez en vigencia el subsidio, los primeros 750 kilowatts consumidos, tienen un costo unitario de 0.42 pesos.

Sin embargo, el golpe a los bolsillos de los mexicalenses cuando el calor se adelanta, es que actualmente, la CFE cobra los primeros 75 kw en 1.10 pesos; los siguientes 125 los cobra a 1.30 pesos cada uno, pero el golpe más fuerte es cuando el usuario llega a los 200 kw de consumo, pues del 201 en adelante el precio unitario es de 3 pesos con 96 centavos, es decir, casi 4 pesos.

Otro dato para resaltar, es que esta es la única región del país, donde la factura de la CFE llega cada mes, en el resto llega cada dos meses.

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img