* Todos los ya identificados son masculinos; 8 ya fueron reclamados por familiares; faltan otros 10 perfiles genéticos por identificar
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de febrero de 2026.- Nueve de las 19 personas cuyos restos fueron localizados inhumados y calcinados en fosas clandestinas de la colonia Miguel Alemán del Valle de Mexicali, tuvieron denuncia de localización que data del 2025, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
De esas nueve personas, ocho ya fueron reclamadas por sus familiares, la mayoría eran residentes del valle mexicalense, expuso la fiscala María Elena Andrade Ramírez. El cuerpo restante, concuerda con perfil genético de un familiar que lo buscaba, pero todavía no van por esa persona.
Las otras diez personas de las que se tiene prueba científica de genética, no han coincidido con familiares de las que se tiene base de datos en servicios periciales, expuso la funcionaria estatal.
Andrade Ramírez, presupone que la data de muerte de esas personas, pueden oscilar entre 2022 y 2023.
Hasta el momento, han sido exhumados restos humanos en 15 fosas clandestinas, ubicadas en la zona de restauración ecológica de Pronatura, en área aledaña al Río Colorado, en la colonia Miguel Alemán, al norte de la carretera federal de Mexicali con límites al río y la barda de Arizona, Estados Unidos.
En 2023, en la misma colonia del valle de Mexicali contigua al Río Colorado, pero del lado sur de la carretera, fueron exhumados 22 cuerpos, de los cuales han sido identificados siete, algunos residentes de San Luis Río Colorado.
El pasado 8 de enero, el grupo interdisciplinario localizó la primera fosa clandestina, donde según los trabajos de campo, al 10 de febrero, habrían localizado 33 restos humanos, sin embargo, científicamente son reconocidos 19 cuerpos. Dos de los cuerpos identificados, pertenecen a dos hermanos del valle de Mexicali, reportados desaparecidos el mes de noviembre pasado.
Por trabajo de los K9, aún hay lugares por escarbar, pues los caninos han dado la señal de positivos a restos humanos.
Por privación ilegal de la libertad, la fiscalía detuvo a seis policías municipales de Mexicali, pues hay indicios en su probable responsabilidad en estos ilícitos del valle.
Aunque la zona de restauración ecológico, hoy abandonada, tenía personas que trabajaban permanentemente en el riego y siembra de árboles, la fiscala Andrade Ramírez, comentó que hasta el momento no hay elementos para seguir una pesquisa en su contra.
La Comisión Local de Búsqueda está integrada por elementos de la FGE, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Unidad Municipal de Búsqueda y de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Además de la seguridad periférica que brindan los agentes de la Guardia Nacional.
