* Es esta ocasión se clausuró un conocido establecimiento de venta de pirotecnia en el municipio de Mexicali.
Por Gobierno de BC
MEXICALI.- 23 de diciembre de 2025.- Continuando con las acciones para garantizar la protección ambiental y el bienestar de la población, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) informa que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró un comercio dedicado a la venta de pirotecnia en la capital del Estado.
En seguimiento a las políticas de la gobernadora Marina del Pilar, orientadas al cuidado del medio ambiente y a la protección del bienestar de la población, la SMADS y la Procuraduría, encabezada por el licenciado Omar Javier Durán Contreras, llevan a cabo acciones coordinadas para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Tras una inspección al establecimiento, personal de la Procuraduría colocó sellos de clausura por incumplimiento con la Ley Estatal de Protección al Ambiente y disposiciones vigentes en la materia.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, explicó que, además de las sanciones legales, la pirotecnia genera impactos negativos en la salud y el entorno. Sus explosiones y el ruido intenso pueden provocar lesiones, quemaduras, daños auditivos y afectaciones respiratorias, especialmente en niñas, niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Asimismo, altera la tranquilidad de la población, genera contaminación ambiental y representa un riesgo para animales domésticos y silvestres, así como para la seguridad de las personas al propiciar accidentes o incendios.
La SMADS, de conformidad con la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, cuenta con la facultad de adoptar medidas como la clausura de puntos de venta de pirotecnia para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Asimismo, los municipios, como Mexicali, tienen atribuciones para proteger el medio ambiente y preservar la tranquilidad pública, incluyendo la prohibición de la venta y detonación de artificios pirotécnicos en la vía pública. Estas disposiciones evidencian una actuación coordinada entre el Estado y el Municipio en favor de la protección ambiental y la salubridad de la población.
Por ello, la SMADS hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de comprar o utilizar pirotecnia en cualquier época del año, y refrenda su compromiso con la vigilancia permanente y la aplicación de la normatividad para proteger la salud y el entorno de todos los bajacalifornianos.
