* La causa de la muerte fue asfixia por ahogamiento; la habrían lanzada viva al canal Tulichek
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de octubre de 2025.- La principal línea de investigación por feminicidio de la joven Joseline Dianeth es la violencia de género perpetrada por su ex pareja, pero no es el único probable móvil pues avanzan las pesquisas en otra, comentó la fiscala de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
La responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la mujer había presentado dos denuncias por lesiones y violencia familiar contra su entonces pareja Humberto “N”, una de ellas fue judicializada y hubo arreglos entre ambas partes. La pareja tenía un hijo en común.
En su momento se giraron las medidas de protección policial, pero la víctima manifestó que se habían terminado los problemas con su expareja, y se le retiró.
El viernes 3 de octubre, la mujer de 29 años fue reportada desaparecida, pues localizaron su automóvil con su menor hijo dentro.
Al día siguiente, su cuerpo fue localizado en aguas del canal Tulichek, muy cerca de donde fue vista por última vez, en el ex ejido Xochimilco.
La causa determinante de la muerte fue asfixia por ahogamiento, lo que presupone que fue arrojada viva al canal, pues tenía las manos amarradas.
Hay indicios que el sospechoso forma parte de un grupo delincuencial con influencia en Mexicali y su valle