* La nueva dependencia atenderá de manera integral las necesidades de la población femenina
Por Gobierno de BC
MEXICALI.- 02 de octubre de 2025.- En Baja California comenzó a operar la Secretaría de las Mujeres, una nueva institución
impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para consolidar un estado más justo, seguro e incluyente, con políticas públicas que atienden de manera integral a la población femenina.
“La puesta en marcha de esta secretaría es un paso firme para que en Baja California, replicando la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, sigamos el rumbo hacia una política pública que ponga en el centro a las mujeres, garantizándoles igualdad, dignidad y bienestar”, expresó la mandataria estatal.
La creación de esta dependencia estuvo acompañada de reformas a diversas leyes estatales, incluyendo la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
De manera paralela, se fortaleció la Fiscalía General del Estado con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género Contra las Mujeres, con lo que se garantiza una atención integral y especializada a víctimas.
Avila Olmeda reconoció la contribución de las y los 23 diputados de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, quienes en sesión realizada el 10 de julio aprobaron la puesta en marcha de dicha secretaría.
La nueva dependencia es encabezada por Rebbeca Vega Arriola, defensora de los derechos de las mujeres, cuya trayectoria en el servicio público aporta sensibilidad, firmeza y visión integral para responder a las demandas de las bajacalifornianas.
Vega Arriola subrayó que el surgimiento de esta Secretaría refleja la visión de la gobernadora de mantener como prioritaria la igualdad sustantiva en Baja California, donde han sido construidos tres Centros de Justicia para las Mujeres, además de que el Escuadrón Violeta ya tiene cobertura en todo el estado.
El nuevo marco legal también establece la extinción del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, asegurando un proceso ordenado, transparente y respetuoso de los derechos laborales del personal.
Todos los programas, trámites y acciones en curso fueron transferidos a la nueva Secretaría para garantizar su continuidad sin afectaciones, disponiendo de los recursos humanos y financieros necesarios para su adecuada operación.