* El sistema de alcantarillado de Mexicali, capta tanto aguas residuales como pluviales. La basura arrojada en la vía pública es arrastrada a la red sanitaria, generando daños en la infraestructura, mayores costos de mantenimiento y riesgos para la salud pública.
Por Gobierno de BC
MEXICALI. – 24 de septiembre de 2025.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) emitió un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, debido a las afectaciones que ocasiona en el sistema de alcantarillado combinado de la ciudad, el cual recibe no solo aguas residuales domésticas e industriales, sino también el agua pluvial que escurre durante las lluvias.
Cuando los residuos sólidos son arrojados en la vía pública, estos son arrastrados por las corrientes de agua hacia las alcantarillas, incorporándose al drenaje sanitario. Posteriormente, llegan a cárcamos y plantas de bombeo, donde provocan serios problemas operativos.
En días recientes, la Planta de Bombeo de Aguas Residuales (PBAR) 2 registró la entrada de una gran cantidad de basura, lo que obligó al personal de CESPM a retirar manualmente los desechos acumulados.
Esta labor fue indispensable para evitar la obstrucción de los equipos de bombeo, prevenir daños mayores en la infraestructura y, sobre todo, impedir derrames de aguas negras tanto al interior de la planta como en la vía pública.
CESPM subrayó que estas prácticas ciudadanas no solo afectan el funcionamiento del sistema de saneamiento, sino que también incrementan los costos de mantenimiento y ponen en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
La paraestatal reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica, pero recalcó que el trabajo en equipo con la población es fundamental para garantizar un entorno más limpio, seguro y saludable para todos los habitantes de Mexicali.