* En todas las intervenciones debe estar encendida la cámara
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 23 de septiembre de 2025.- Los más de 200 agentes de tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, estarán obligados a portar cámaras corporales una vez publicado el nuevo protocolo, informó el director de la corporación, Luis Felipe Chan Baltazar.
Acompañado del síndico procurador, Óscar Vega Marín, y del Secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila, explicaron que el documento fue elaborado por esas tres dependencias, para iniciar con los agentes de tránsito, pero paulatinamente se extenderá a todos los elementos policiales del municipio.
Una vez publicado el protocolo en la gaceta municipal, los policías de tránsito deberán video grabar todas las intervenciones laborales ante los ciudadanos, incluso, si no está encendida la cámara, y un ciudadano presenta una queja, el hecho resultará en detrimento para el agente.
Los policías de tránsito han sido capacitados para el uso del equipo, mencionó el director de la policía.
Las grabaciones serán resguardas un tiempo prudente para que la sindicatura, y en su caso la fiscalía cuando se investigue algún delito, pueden utilizarlas para resolver denuncias, expuso el síndico Vega Marín.
El protocolo fue establecido por facultades del director del policía, sin que sea necesario la anuencia del cabildo municipal, expusieron los funcionarios.