Fotos: Gobierno de México

Estos son los periodos de aprovechamiento y de veda que inician en junio de 2025 en México: Conapesca

*       Se activan nuevos periodos de veda y aprovechamiento de especies como camarón, ostión, tiburón, bagre y lobina en distintas regiones del país; Conapesca refuerza las labores de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las vedas y proteger los procesos reproductivos; la ciudadanía puede reportar irregularidades mediante una línea telefónica disponible las 24 horas

 Por Gobierno de México

MAZATLÁN, SIN.- 04 de junio de 2025.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa el inicio de periodos de veda y aprovechamiento de especies acuáticas que iniciaron a partir de junio de 2025.

Estas medidas se implementan con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando los procesos reproductivos de las especies y sus ecosistemas.

🛑 Periodos de veda

●        Del 1 de junio al 31 de agosto: prohibida la extracción de ostión de roca (Crassostrea iridescens) en aguas del Pacífico, de Sinaloa a Chiapas.

 

●        Del 1 de junio al 12 de septiembre: veda de todas las especies de camarón en la franja costera de Campeche y Tabasco.

 

●        Del 1 de junio al 12 de septiembre: veda de camarón en los caladeros de Contoy, en Quintana Roo.

 

✅ Periodos de aprovechamiento

●        Del 1 de junio al 14 de septiembre: aprovechamiento del ostión (Crassostrea virginica) en sistemas lagunarios de Tabasco.

 

●        Del 16 de junio al 31 de julio: primer periodo de captura de tiburón en aguas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

●        Del 21 de junio de 2025 al 20 de abril de 2026: pesca autorizada de todas las especies en la presa “Ing. Fernando Hiriart Balderrama” (Zimapán), en Hidalgo y Querétaro.

 

●        Del 26 de junio de 2025 al 1 de abril de 2026: captura de bagre (Ictalurus punctatus e Ictalurus furcatus) en aguas federales de Chihuahua.

 

●        Del 26 de junio de 2025 al 9 de marzo de 2026: captura de lobina negra (Micropterus salmoides) en aguas federales de Chihuahua.

 

AGRICULTURA, a través de la Conapesca, refrenda su compromiso con el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y el respeto a sus ciclos de vida. La dependencia mantiene habilitada la línea telefónica 669 915 6913 para reportar actividades ilegales o presentar quejas las 24 horas, todos los días del año.

Mira También

Rosina del Villar y Ruiz Uribe coinciden que unidad y cercanía con el pueblo es la ruta de Morena en BC

Por Comunicación Ruiz Uribe Tijuana, B.C. – 17 de diciembre de 2025.- Jesús Ruiz Uribe …