* A ocho años de la muerte del periodista ejemplo de honestidad y ética
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de mayo de 2025.- Al cumplirse ocho años del fallecimiento del periodista Sergio Haro Cordero, la mañana de este viernes el Archivo Histórico de Mexicali recibió en donación dos libros que escribió, y el video documental “Reportero”, cuyo personaje principal es el periodista mexicalense.
Se trata de los libros “No se olviden de Nosotros” y “La Vida en Rosa…las muertas de Mexicali”, el primero recopila una parte de los reportajes que el periodista redactó desde 1983, el segundo la historia de 16 mujeres que fueron asesinadas en el municipio de Mexicali, libro que fue publicado post mortem.
La pluma del periodista fue plasmada en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, llegando a tener renombre no sólo por sus textos, también por dominar el lenguaje de la fotografía periodística.
Maestro y ejemplo de honestidad para periodistas, su pupila más destacada, Jesusa Cervantes, estuvo este viernes en la Casa de la Cultura de Mexicali, para hablar en nombre del legado que Haro Cordero dejó a quienes formó.
La periodista recordó la rigurosidad del reportero, lo que lo llevó a ganarse el respeto de propios y extraños, por la seriedad de sus textos al tener documentos y pruebas de sus dichos.
Indicó que caso contrario es quienes, sin corroborar información, como la divulgada en redes sociales, publican afirmaciones falsas provenientes de rumores o chismes, situación alejada del periodismo.
Al emigrar a Ciudad de México, Jesusa Cervantes recordó la enseñanza de don Julio Scherer García en el Semanario Proceso, quien exigía corroborar datos pues lo demás, eran sólo chismes.
De ideología liberal de izquierda, Haro Cordero publicó reportajes evidenciando la corrupción y desigualdad social que imperaba en su entorno. Ávido lector, maestro sin estar en las aulas, fue ejemplo de quienes lo encontraban en el trinar de la reporteada.
Nacido en el poblado Luis B. Sánchez, del vecino San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista siempre se dijo mexicalense, pues prácticamente toda su vida estuvo en Mexicali.
El director del Archivo Histórico de Mexicali, Óscar Hernández Valenzuela, recibió los libros y el documental Reportero, video grabación proyectada en decenas de países de Europa y América.
A los 59 años, Sergio Haro Cordero murió el 30 de mayo de 2017, dejando un hueco difícil de llenar en el periodismo de la región.
