* Fue removido para investigación el ahora ex jefe de tránsito, Vicente Robles
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 13 de mayo de 2025.- El jefe de tránsito de la policía municipal de Mexicali, Vicente Robles, fue removido de su cargo porque sus subordinados lo acusaron de pedirles cuotas por asignarles patrullas o lugares para trabajar, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julián Leyzaola Pérez.
El teniente coronel en retiro, mencionó que, aunque no directamente, a los agentes de tránsito, sus superiores les decían que les dieran “para los refrescos”, cantidades que llegaban hasta los 3 mil pesos.
Por esta razón, tanto el jefe del departamento de tránsito, como su cuadro de mando, fueron removidos y sujetos a investigación administrativa.
Quien de manera provisional sustituye al jefe de esa área, es Roberto Zárate Castro, quien se viene desempeñando como comandante de zona urbana, sin embargo, la designación a ese cargo será consultado con la alcaldesa y sí da la anuencia, asumiría formalmente la jefatura de tránsito.
Leyzaola Pérez, explicó que, ante el incremento de los accidentes de tránsito, realizaron una investigación interna resultando irregularidades graves, por lo que fue necesario retirar al anterior jefe de tránsito y seis integrantes del cuadro de mando.
Las irregularidades son cobros para traer patrulla, por estar en un área determinada o por cubrir algún bulevar, mencionó el director.
De los 1 mil 820 agentes de la policía municipal, son 232 efectivos que laboran en el departamento de tránsito.