* Lo presenta como “uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, sin tener cargos por delincuencia organizada
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 09 de enero de 2025.- Durante la rueda de prensa presidencial de este 9 de enero, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, presentó como logro destacado la detención de Josué “N” en Mexicali, a quien calificó de “uno de los principales generadores de violencia en la entidad”.
Sin embargo, el apodado “pitufo”, ciertamente fue detenido el pasado 16 de diciembre, pero liberado días después por no tener en su contra orden de aprehensión o investigaciones por delincuencia organizada.
La detención del sujeto en mención, fue por parte de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes reportaron que el “pitufo” arrojó al suelo un bulto con 14 gramos de cocaína, además de que traía en su poder dos identificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ambas con su rostro, pero con nombres diferentes.
Ese mismo día, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, informó que pediría prisión preventiva justificada por narcomenudeo en la competencia estatal, y por los documentos oficiales aparentemente falsificados, correspondería a la fiscalía federal deslindar alguna responsabilidad penal.
Días posteriores, la misma fiscal declaró que el juez local concedió la prisión preventiva justificada, pero un juez federal otorgó un amparo al imputado, por lo que obtuvo la libertad para seguir el proceso penal en libertad.
Por esta actuación del juez federal, la fiscalía presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura, pues a decir de la fiscal Andrade Ramírez, la resolución fue irregular al grado de no permitir alegatos para refutar la decisión.
A principio del 2024, junto a una decena de personas presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “los rusos”, el apodado el “pitufo” fue boletinado en un cartelón elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, documento que aparentemente era para uso interno, pero fue filtrado a un medio de comunicación.
La misma persona cobró relevancia, luego de que en junio de 2024 fue señalado por encabezar un convoy ingresando a un fraccionamiento privado, quienes de madrugada eran escoltados por tres patrullas de la policía municipal. Esto último fue revelado en una videograbación. Los agentes municipales fueron separados de sus cargos y sometidos a investigación administrativa pero no penal.
Este jueves 9 de enero, en la mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el personaje en mención fue presentado como una detención importante para Baja California, pero ya está libre con investigación penal únicamente por la posesión de 14 gramos de cocaína y las dos identificaciones del INE, hecho ocurrido el 16 de diciembre pasado.
De alguna acción anterior, la autoridad no tiene nada en concreto para proceder penalmente.
También, a principios de diciembre pasado, fue detenido el apodado el “Tochín”, señalado como parte de la célula de “los rusos” en Mexicali y cuyo rostro apareció en el cartelón que elaboró la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esta persona fue entregada al gobierno de Estados Unidos, pues es nacido en ese país y allá cuenta con orden judicial en su contra.