Foto: Gobierno de BC

Mejoran capacidades para búsqueda de personas en Baja California: Álvarez Cárdenas

*       El secretario General de Gobierno reconoció la labor de las y los colaboradores de la Comisión, por su compromiso con las familias de las personas desaparecidas

Por Gobierno de BC

TIJUANA. 01 de enero de 2025.- Para evaluar y reforzar las acciones de localización de personas en Baja California, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión de trabajo con personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en la que subrayó la importancia de seguir trabajando en coordinación con las familias de las personas no localizadas, los colectivos de búsqueda y otras instituciones.

El funcionario estatal señaló que la búsqueda de personas es una labor fundamental para construir condiciones de paz y justicia social en el estado. Por ello, adelantó que en los años restantes de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, los esfuerzos institucionales se enfocarán, entre otras cosas, en atender las condiciones de riesgo del personal de campo, así como en desarrollar y robustecer el área de análisis de contexto e investigación.

En la reunión, Álvarez Cárdenas reconoció el trabajo de la Comisión, encabezada por Jorge Alberto Aguirre Carbajal, así como el fortalecimiento permanente de la institución a través del recurso humano, la capacitación y la profesionalización constante, la coordinación interinstitucional, y la comunicación con las familias de las personas desaparecidas.

Asimismo, emitió un mensaje de motivación a todo el personal de las diferentes áreas para potenciar sus habilidades en los próximos meses y obtener mejores resultados para la población de Baja California.

Lo anterior incluye colaborar con entidades clave para este trabajo, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial de Baja California (PJBC), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), las fuerzas armadas, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y las corporaciones municipales de seguridad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) hizo hincapié en la relevancia de mejorar las condiciones del personal de campo y robustecer el área de análisis de contexto e investigación, lo que permitirá obtener información útil para los protocolos de búsqueda y comprender las condiciones sociales en las que ocurren las desapariciones.

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