Foto: Gobierno de BC

Evalúan especialistas a estudiantes para identificar condición de autismo

*       Secretaría de Educación implementa acciones en beneficio de alumnas y alumnos en zonas de atención prioritarias; continuidad a Proyecto de Intervención de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad

Por Gobierno de BC

ENSENADA, B. C.- 27 de diciembre de 2024.- Un total de 90 alumnas y alumnos inscritos en planteles educativos públicos de preescolar, primaria y secundaria de Ensenada fueron atendidos por especialistas con la implementación de una serie de evaluaciones para la posible identificación de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que, con la acción realizada durante tres días previo al receso escolar de invierno, se da continuidad a la agenda del Proyecto de Intervención de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en las zonas de atención prioritarias

Agregó que, por instrucciones del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez y a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y la Delegación Ensenada se trabaja para estrechar vinculación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT-BC), la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) en beneficio de la comunidad escolar del municipio.

Lozano Camacho indicó que la acción se llevó a cabo en dos sedes, para atender estudiantes de escuelas ubicadas en las zonas Norte y Sur de Ensenada, siendo las escuelas Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río”, en Bosque de los Olivos, donde se atendieron a 60 estudiantes, así como en la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en Maneadero, donde evaluaron a 30 alumnas y alumnos.

El funcionario educativo recordó que en noviembre se brindó asesoría a personal de 110 planteles educativos de Ensenada y San Quintín para aplicar el instrumento de tamizaje denominado “VEANME”, para identificar estudiantes que pudieran presentar características de TEA.

Posterior a la orientación, el instrumento se aplicó en las escuelas públicas de Educación Básica y dio como resultado una primera etapa de detección de 90 alumnas y alumnos del Ciclo Escolar 2024-2025, mismos que fueron canalizados a una segunda valoración con especialistas para validar el tamizaje e identificar posibles casos autismo y poder proporcionar un tratamiento adecuado.

El delegado Irán Lozano detalló que en esta segunda etapa se contó con el apoyo de neurólogos, psicólogos, médicos y paidopsiquiatras, así como de madres y padres de familia, quienes realizaron valoraciones gratuitas, mismas que en el sector privado tienen costo aproximado de 10 mil pesos.

Por último, manifestó que, como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el Ciclo Escolar anterior, el 2023-2024, fueron diagnosticados formalmente alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda seguimiento por medio de Teletón y otras dependencias públicas en terapias visuales, de lenguaje y psiquiátricas.

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