* Con seis carriles, doce entradas y once salidas; concesión proyectada a 30 años
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 17 de diciembre de 2024.- El gobierno de Baja California emitió la Declaratoria de Necesidad para concesionar la construcción y operación de la Vía Elevada Otay I, con longitud de 12 kilómetros y seis carriles, obra que sería inversión total de capital privado con una proyección de 30 años de posesión.
El pasado 9 de diciembre, fue publicada la declaratoria en el Periódico Oficial de Baja California, toda vez que la Oficialía Mayor y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), analizaran la propuesta de un particular y determinaran factible iniciar el procedimiento para la adjudicación de la concesión.
El secretario de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que sería un segundo piso desde el Nodo Distribuidor Morelos, por Libramiento Sur, pasando la 5 y 10, luego por la central de autobuses, subir a Otay, doblar a la derecha por Industrial y luego por la calle de la garita.
En total son 12.06 kilómetros con doce entradas y once salidas, y en cuyo documento publicado el 9 de diciembre, exponen que el tiempo de recorrido bajaría de 40 a 14 minutos.
También establece que el gobierno del estado solicitaría una contra prestación por administrar el segundo piso con seis carriles, pues habría pago de peaje mediante un sistema de lectura de cobro electrónico digital, que permita un paso continuo sin necesidades de hacer alto total a los usuarios de la vía.
Al terminar la concesión, el gobierno del estado quedaría como propietario y operador del hasta hoy hipotético Segundo Piso.
Por la magnitud de la obra, el secretario Espinoza Jaramillo, considera que el concesionario invertiría unos 15 mil millones de pesos.