PregoneroBaja

Agricultores de Mexicali piden destitución del director de CONAGUA en Baja California  

Fotos: Luis Arellano

*      Lo desconocen como interlocutor en la petición de indemnización por descanso de tierras producto del Acta 330; también exigen la salida de Julio Navarro, Jefe del Distrito de Riego 014

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de diciembre de 2024.- Agricultores del Valle de Mexicali solicitaron la destitución del director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez, además de Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito de Riego 014 de la misma dependencia federal.

El integrante de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, Javier Gaona Ochoa, mencionó que rechazan las declaraciones de Bernal Rodríguez, quien aseguró que, por descanso de tierras, los agricultores recibirían 7 mil pesos por hectárea.

Los usuarios del agua de cultivo en el Valle de Mexicali, propusieron al gobierno federal el programa 90-10, que consiste en que, por descanso de tierras, los agricultores reciban el 90 por ciento de los 65 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México por la firma del Acta 330.

Esa propuesta de los ejidatarios, ya no está en manos del director local, sino que están a la espera de una reunión con el director nacional de Conagua, con el canciller mexicano, además del Secretario de Gobierno de Baja California, por lo que esperan respuesta positiva, enfatizó el agricultor.

Incluso, advirtió que si el director de la Cuenca Península de Baja California, continúa informando cosas a juicio de los agricultores incorrectas, tomarán las instalaciones de Conagua en Mexicali, así que nadie podrá ingresar, dijo Gaona Ochoa.

Por su parte, Ana Quirino Hernández, representante de los comisariados y comisaria del ejido Sinaloa, mencionó que la petición de destitución se extiende al Jefe del Distrito de Riego 014, porque desinforma sin sustento, pues hasta el momento los usuarios no han recibido alguna notificación formal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Según el Acta 330 firmada por los gobiernos de México y Estados Unidos el 21 de marzo de 2024, durante los años 2024, 2025 y 2026, de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales que le corresponde a México del Río Colorado, en la entrega se reducirán 493.4 millones de metros cúbicos.

Según informó Bernal Rodríguez a reporteros el lunes pasado, el recurso de 65 millones de dólares que aportaría Estados Unidos, básicamente son para la construcción de obra hídrica que permita ahorrar agua.

Tanto gobierno como los usuarios del agua, estiman que para mitigar el volumen de agua que no recibirá México del Río Colorado, en los tres años es necesario dejar de sembrar 44 mil hectáreas.

Sin embargo, la realidad por cartera vencida, insumos caros, ausencia de créditos, precios bajos de la siembra o eliminación de apoyos al campo, los ejidatarios estiman que solamente en el 2025, dejarán de sembrar 70 mil hectáreas en el Valle de Mexicali.

La Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, está solicitando que el gobierno de México subsidie con 22 mil pesos por cada hectárea descansada, muy por encima de los 7 mil pesos que hasta el momento les ofrecerían.

Como referencia, resultado del terremoto que azotó Mexicali en abril de 2010, por el tiempo que no pudieron sembrar, el gobierno subsidió a los agricultores con 7 mil pesos por hectárea, apoyo que fue durante tres años hasta que los canales fueron restaurados.

Salir de la versión móvil