Por SADER
MEXICALI.- 05 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de capacitar a los productores y personal técnico de los cultivos de brassicas, el próximo miércoles 11 de diciembre del 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad de Vegetal (CESV) realizará el curso “Programa de Monitoreo y Control de la Plaga Dorso de Diamantes (Plutella xylostella) en el cultivo de brassicas en el Valle de Mexicali”.
El Ingeniero Ángel Santiago Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal, informó que el evento de capacitación se llevará a cabo a partir de las 8:30 de la mañana en la sala de juntas del Centro de Desarrollo de Capital Humano (CEDECAH) que se ubica por la Avenida Reforma y Calle L S/N de la Colonia Nueva, en Mexicali, Baja California.
Comentó que el curso va ser impartido por el Ingeniero Alejandro de la Fuente Prieto y se desarrollarán los siguientes temas: Monitoreo e implementación de umbrales de acción; Eliminación o sustitución de hospederas alternas; Aplicación de trampeo masivo para control; Utilización de cultivos trampa y Establecimiento de islas de biodiversidad para atraer depredadores y parasitoides.
Otros temas; Disrupción del apareamiento; Control biológico mediante la liberación de parasitoides y depredadores generalistas; Aplicación de insecticidas microbiales; Aplicación de productos biorracionales y Uso eficiente de insecticidas, principalmente.
Aclaró que Las brassicas son un género de plantas y/o vegetales que pertenecen a la familia de las crucíferas. Las especies más comunes son la coliflor, repollo, brócoli, col de Bruselas y kale, entre otras.
Por último, el funcionario explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, existe un padrón de 32 productores de brassicas, entre pequeños, medianos y grandes, que en conjunto, durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 tienen establecida una superficie de 2 mil 664 hectáreas con brócoli, coliflor y col de Bruselas, prioritariamente.