Foto: Luis Arellano

45 por ciento de propietarios no pagan predial en Mexicali

*       Buscan recurso legal para obligar a pagar a grandes deudores

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de diciembre de 2024.- Faltando un mes para que termine 2024, el 45 por ciento de los propietarios de inmuebles no pagan el impuesto predial en el municipio de Mexicali, aunque comparado con el año anterior, presenta un aumento de 9 mil 202 cuentas pagadas.

Información proporcionada por el área de comunicación del Ayuntamiento de Mexicali, establece que en el municipio hay 434 mil 867 cuentas, de las cuales en los primeros once meses del año habían pagado predial 240 mil 947. Un año antes, cumplieron con su predial 231 mil 745 propietarios.

Esas más de 9 mil cuentas que se sumaron a pagar con regularidad, representan un aumento de 92 millones 508 mil 644 pesos, por lo que sin concluir el ejercicio fiscal 2024, el municipio ya ha recaudado 864 millones 282 mil 107 pesos, aunque históricamente, con la entrega de aguinaldos, el mes de diciembre resulta bueno en la recaudación de ese impuesto.

En el 2023, el ayuntamiento de Mexicali recaudó 771 millones 773 mil 963 pesos del impuesto predial.

La presidenta municipal Norma Bustamante Martínez, comentó que, junto con su departamento jurídico, está explorando la posibilidad de embargar las cuentas de los grandes deudores del predial.

Dijo que este año implementaron el denominado Circulo de Crédito, lo que dio resultado, pues hubo una mayor recaudación con esas más de 9 mil cuentas que se incorporaron al pago puntual del predial.

Aunado a la falta de pago, existe el problema de que empresas o personas físicas, interponen amparo para que el municipio les devuelva lo que pagaron de impuesto predial.

Mira También

Sindicatura municipal presenta estrategia integral cero papel

*       Se busca Implementar políticas para eliminar el uso del papel Por Sindicatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.