* Llaman a fortalecer la enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales de lenguaje; participan alrededor de 100 docentes de segundo grado del Sector 06 de Educación Primaria
Por Gobierno de BC
ENSENADA, B. C.– 27 de noviembre de 2024.- Para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura en las aulas mediante prácticas sociales de lenguaje, alrededor de 100 docentes de segundo grado pertenecientes a planteles educativos del Sector 06 de Educación Primaria en Ensenada participaron en el taller denominado “La alfabetización en el marco de la NEM”.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó la importancia de realizar actividades de formación docente dirigidas al fortalecimiento de la alfabetización de estudiantes de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, en el contexto de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que promueve la utilización de las prácticas sociales de lenguaje.
Consideró que las acciones tradicionales que se llevan a cabo en el proceso de alfabetización inicial por parte de las y los profesores hacia sus estudiantes como son: leerles diariamente, enseñarles el trazo de las letras y colocar referentes visuales en las aulas con materiales didácticos, pueden fortalecerse recuperando las experiencias de las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnas y alumnos en situaciones comunicativas con finalidades sociales específicas, para convertirlas en objeto de enseñanza del mundo y de trayectos singulares de vida.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que a través de este taller promovido por el colegiado de supervisoras y supervisores del Sector 06 de Educación Primaria se busca atender las inquietudes de maestras y maestros acerca de cómo vincular los proyectos educativos de aula que establece el modelo educativo de la NEM con el proceso de alfabetización de alumnas y alumnos y que les sirva para un mejor desempeño de su trabajo.
Detalló que entre las dinámicas realizadas en el taller, las y los docentes se integraron en mesas de trabajo para abordar la importancia de trabajar las prácticas sociales del lenguaje, su planteamiento teórico, ejemplos para implementarlas y problematizar acerca de su labor con relación a la alfabetización.
Agregó que las actividades fueron impulsadas en equipo y dirigidas por la profesora Iris Noelia Arellano Galarza con la colaboración de la supervisión de la Zona Escolar 068, en las que las y los supervisores expusieron y se unieron como facilitadores para desarrollar estrategias de alfabetización como parte de los proyectos integradores escolares.
También revisaron aspectos como la unión ordenada de sílabas, la realización de ejercicios de maduración antes usar el Libro de Texto Gratuito (LTG), partir en los textos de lo general a lo particular, desarrollar el proyecto de aula “El jardín del lenguaje” y la utilización del juego como detonante para el aprendizaje, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de las niñas y niños, como el kinestésico.
Lozano Camacho recordó que la NEM busca formar personas con pensamiento crítico, que se conozcan a sí mismas y tengan capacidad de relacionarse con los demás de manera pacífica y sana. Además considera a maestras y maestros agentes fundamentales para el proceso educativo, que conocen las características de sus estudiantes y tienen cercanía a sus contextos, han probado diversas formas de enseñar y saben cuáles son las que mejor funcionan en el aula.
Entre las autoridades educativas presentes en la realización del taller de alfabetización participaron: Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Iris Noelia Arellano Galarza, jefa del Sector 06 de Educación Primaria; así como profesoras y profesores integrantes del Colegiado de Supervisores del Sector 06.