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Fomenta Baja California acciones de inclusión del espectro autista

Foto: Gobierno de BC

*      Docentes, directivos, supervisores, inspectores, jefes de nivel y ATPs de Educación Especial se sumaron a la conferencia taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

Por Gobierno de BC

MEXICALI, B.C. 26 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de brindar a agentes educativos de Educación Básica y Especial en Mexicali, herramientas que favorezcan y faciliten la atención de las niñas, niños y adolescente con Trastorno del Espectro Autista y la atención pertinente de las dificultades que enfrentan en los procesos de desarrollo de su aprendizaje, la Secretaría de Educación, implementó la conferencia-taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

Un centenar de docentes se dieron cita en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, convocados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación.

En representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el subsecretario Alejandro Sotelo Rosales, destacó las aportaciones de los conferencistas Agustín Santillán Briceño y María Guadalupe Araiza Salas, quienes en acciones coordinadas con el Gobierno de Baja California, buscan aportar información que contribuya a mejorar la atención de la población con espectro autista.

Las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pueden encontrar (en mayor o menor medida) alteraciones en los aprendizajes, siendo la presentación clínica muy diferente y heterogénea, según el momento del desarrollo en el que el individuo se encuentre (primera infantil, etapa escolar, adolescencia o edad adulta) y el grado de afectación funcional e intelectual del TEA.

La directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, agregó que la población que presenta TEA se caracteriza por tener muy desarrollada la memoria y ser capaces de retener una información muy concreta relacionada con sus centros de interés.

Durante la conferencia taller se abordaron aspectos diversos como que el nivel académico pueden registrar dificultades en la percepción global a favor de detalles superfluos, baja capacidad de abstracción y poca capacidad de extraer la idea principal de un texto o de una conversación en el aula, situaciones que pudieran registrar dificultades en los aprendizajes, especialmente en las materias asignaturas que no les resulten interesantes.

Además que las y los estudiantes con TEA pueden presentar dificultades en el grafismo (tanto escritura como elaboración de dibujos o plástica) o en Educación Física, algunos padecer dislexia o discalculia.

A través de la oferta de profesionalización que implementa la Secretaría de Educación, se busca brindar estrategias y herramientas que les permitan atender y comprender la situación que viven las y los estudiantes de educación Básica.

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