* Brinda Secretaría de Educación mayores herramientas pedagógicas a profesoras y profesores; los LTG proporcionan a niñas y niños experiencias para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales
Por Gobierno de BC
ENSENADA, B. C.– 21 de noviembre de 2024.- Para fortalecer el diseño de proyectos educativos con el apoyo de los libros de texto para el nivel preescolar, alrededor de 500 docentes de Ensenada participaron en la conferencia – taller “Retos y perspectivas en el plano didáctico con la nueva familia de libros para preescolar”.
Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, mencionó que por medio de estas actividades formativas se brindan herramientas pedagógicas a las y los docentes de preescolar, basadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Recordó que los materiales educativos como los libros de texto han sido elaborados en apego a los planteamientos de la NEM, establecidos en el Plan de Estudio 2022, que propone una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que también busca la transformación social a través de una praxis pedagógica que vincula la teoría con la realidad.
Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la conferencia – taller fue promovida a través del Departamento de Educación Preescolar y se realizó recientemente en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la aportación de Sady Arturo Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Agregó que el uso de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y otros materiales didácticos diseñados por y para los docentes, son una herramienta para la interacción entre el Plan de Estudio, los Programas Sintético y Analítico, el estudiante, la comunidad, las múltiples lecturas de la realidad, los docentes y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar de Ensenada indicó que la participación del ponente se enfocó en la oportunidad que tienen las y los profesores de utilizar los materiales educativos para visibilizar temas, situaciones y condiciones sociales relevantes, orientando las actividades hacia el bien común, con una visión de escuela cercana a la comunidad.
También se habló del proceso para desarrollar los contenidos de los LTG, con la participación de docentes de Ensenada, mismos que no indican a las y los profesores cómo trabajar, sino que permiten la autonomía profesional a través de la elaboración de un codiseño tomándolos como base y se destacó la importancia de trabajar en equipo, con horizontalidad en el desarrollo de los proyectos educativos.
Los LTG no se concibieron para abordar de manera única algún contenido, sino que pueden utilizarse de diversas formas, según la intención didáctica que establezca cada educadora o educador de preescolar; también permiten el codiseño, son pertinentes y relevantes para los territorios, nacen del conocimiento comunitario, creado horizontalmente y se usan libre y creativamente.
El propósito de los LTG es brindar a niñas y niños una amplia gama de imágenes didácticas recortables y manipulables para promover experiencias de aprendizaje por medio de la exploración, los intercambios de perspectivas, la reflexión en colectivo, el diálogo, la argumentación, categorización y comunicación de ideas, entre otras capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales.
En la actividad formativa estuvieron: Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, directora de Educación Preescolar en Baja California; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; y Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE).