* Empatada con la elección extraordinaria federal del 1 de junio de 2025
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 21 de noviembre de 2024.- Acorde al término perentorio establecido en la constitución con la nueva estructura del Poder Judicial federal, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo de Baja California enviará a los diputados una iniciativa de reforma que permita que la elección de jueces y magistrados locales sea el 1 de junio de 2025.
Así lo informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que de avalarlo el Poder Legislativo y la mayoría de los Ayuntamientos locales, se empataría con la elección de jueces y magistrados federales, cuyo proceso ya está en marcha.
La mandataría invitó a los abogados para que participen en la elección de funcionarios del Poder Judicial federal, cuya convocatoria de registro concluye el próximo 24 de noviembre.
Durante la rueda de prensa mañanera que realiza cada semana, Ávila Olmeda, comentó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de Baja California está muy adelantada, pues su instrucción es que sea presentada a los legisladores este 2024.
El asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Juan José Pon Méndez, resaltó que el plazo máximo que establece la Constitución federal para que los estados modifiquen sus leyes, vence el 12 de marzo.
El funcionario estatal, explicó que no hay impedimento para que empleados de los gobiernos estatal o municipales, pueden registrarse para buscar ser electos como jueces o magistrados del Poder Judicial de la federación.
En el mismo sentido, la gobernadora dijo estar esperando el resultado de las reformas federales concernientes a los organismos autónomos, toda vez que las entidades federativas serían emplazadas a legislar en los mismos términos.