Por Gobierno de BC
MEXICALI, B.C. 19 de noviembre de 2024.- Las y los docentes de Baja California son los principales líderes de la transformación social, a través del desarrollo de su vocación desde las aulas, formando a las y los profesionistas del futuro, por ello la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar ha impulsado acciones financieras a favor del gremio magisterial.
En el Estado, 65 mil 805 docentes comparten sus conocimientos en 5 mil 169 escuelas públicas y privadas, de los diversos niveles que se ofertan en los siete municipios.
Durante este 2024, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y Hacienda, ha realizado las gestiones pertinentes para atender el pago oportuno a las y los maestros, explicó su titular, Luis Gilberto Gallego Cortez.
“En el 2024 terminamos con el rezago histórico de adeudos a jubilados”, señaló Gallego Cortez, con el pago de 560 millones de pesos distribuidos entre 927 trabajadores de la educación, por concepto de jubilaciones y pensiones.
Agregó que en nóminas extraordinarias se pagó a 7 mil 335 docentes, 423 millones de pesos, pagando por primera vez a maestros interinos en el mismo año fiscal.
En términos de la mejora continua de la práctica profesional docente, se ha logrado la formación y actualización de 12 mil 133 maestras y maestros, mismos que influyen en los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos de la región.
Gallego Cortez, agregó, que a partir de 2024, la administración Estatal estableció como prioridad que el 100% de los participantes seleccionados para asignación de plaza o cargo en la educación Básica, cubrieran los perfiles, conocimientos, aptitudes y experiencia para ingresar, promocionarse o ser reconocidos en su función.
“De la convocatoria de Admisión a la Educación Básica para el periodo 2023-2024, fueron asignadas un mil 492 plazas de jornada y 8 mil 728 horas semana mes, beneficiando a un total de 518 docentes”, dijo.
En el proceso de Cambios de Centro de Trabajo se beneficiaron 2 mil 92 docentes de educación Básica al obtener su cambio de adscripción a la escuela de su preferencia.
“Terminamos con el rezago histórico en el adeudo de finiquito a trabajadores de la educación; durante la presente administración 2 mil 319 trabajadores han recibido su pago de finiquito por jubilación, para lo cual se destinaron 1 mil 484 millones 317 mil 277 pesos”, especificó.