* El “Parra” no estuvo entre los heridos; otro menor fue internado en Hospital General de Mexicali
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de noviembre de 2024.- Un menor de 16 años y otro joven de 27, fueron las dos personas asesinadas la tarde del sábado 9 de noviembre en el puerto de San Felipe, Baja California.
La información fluyó a cuentagotas, con evasivas y contradicciones por parte de las autoridades estatales, al grado que tres días después, el Secretario de Seguridad Ciudadana dijo fue un muerto y dos heridos, mientras que la Fiscalía General del Estado, arguyó dos muertos y un herido.
Entrevistado previo a la exposición de su glosa ante el Poder Legislativo, el secretario Leopoldo Aguilar Durán, aclaró que, ni entre los heridos ni internados en el hospital de Mexicali, estuvo Óscar Parra Aispuro, pero sí tuvo relación en el ataque armado.
También dijo que el aludido tenía orden de aprehensión y era catalogado como generador de violencia por presumiblemente dedicarse a actividades ilícitas, como el tráfico de totoaba.
El general con licencia mencionó que un menor de edad estaba en calidad de herido grave, mientras que el secretario de salud, informó que un menor de edad estaba internado en el hospital, víctima del ataque armado en San Felipe, pero ya en calidad de estable.
Dos horas después, en atención a medios de comunicación encabezada por la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, destacó que no hay evidencia de que el apodado “el parra” haya estado entre los heridos, pues esa versión circuló en redes sociales, pero ni policías municipales, ni estatales ni de la fiscalía, habían reportado tal situación.
Contrario a lo mencionado por el secretario, el fiscal dijo que fueron dos personas asesinadas y un herido.
El ataque ocurrió después de la 4 de la tarde del 9 de noviembre, por la calle Olmos frente a un taller, involucrando a una Cherokee gris con personas que portaban armas largas.
El parte inicial expuso que un hombre de 27 años quedó muerto en el lugar, además de otros dos heridos graves de 29 y 16 años.
El fiscal central mencionó que en su momento la Fiscalía General de la República (FGR), hizo público que el “parra” tenía orden de aprehensión federal por delitos ambientales, específicamente por tráfico de totoaba.
También dijo que los sujetos atacadas a balazos, fueron identificados en el lugar de los hechos por sus familiares, personas originarias de Guerrero Negro, Baja California Sur; pescadores de profesión.
Este medio de comunicación fue informado que las dos personas fallecidas tenían 27 y 16 años.