* Por el homicidio de un narcomenudista rival en Tijuana; fue detenido el 21 de octubre pasado en Culiacán
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 29 de octubre de 2024.- El jefe de una célula delincuencial de la “Mayiza”, Edwin Antonio Rubio López, alias el “Max”, detenido por el ejército el lunes 21 de octubre en Culiacán, Sinaloa, tiene una orden de aprehensión por homicidio calificado en Baja California.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la mañanera de este martes encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al detallar las acciones contra la inseguridad más relevantes de los primeros 28 días de gobierno, el secretario federal resaltó que “el Max” es considerado uno de los principales generadores de violencia reciente en Culiacán, con la guerra desatada entre los hijos de Ismael “el Mayo” Zambada García, y los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, conocidos como la “Mayiza” y los “chapitos”, respectivamente.
Con la detención o secuestro del “Mayo” el 25 de julio pasado, desde finales de septiembre
los dos grupos del cartel de Sinaloa iniciaron una punga sangrienta en el estado, principalmente en Culiacán y zonas aledañas.
Además de la detención del “Max”, en el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron aprehendidas otras 19 personas, además de que fueron abatidos 19 presuntos integrantes de la “mayiza” quienes intentaron impedir la detención del jefe de la célula.
También fueron asegurados siete vehículos, una Barret, cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco pistolas, chalecos tácticos, cartuchos y fentanilo.
García Harfuch mencionó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El “Max” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 en Almoloya, Estado de México, donde se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado emitido el 3 de julio de 2019 a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Edwin Antonio está acusado por el homicidio de un narco menudista en Tijuana, cuyo móvil habría sido que pertenecía a otra banda delincuencial rival.
En Baja California tendría relación con la banda de los “Arzate”, célula del cartel de Sinaloa afín a los hijos del “Mayo” Zambada.