* En reunión estatal del SAAE se busca fortalecer prácticas docentes para desarrollar estrategias de enseñanza efectivas; también se promueve la utilización de recursos didácticos innovadores y adaptar métodos de enseñanza a necesidades de estudiantes
Por Gobierno de BC
ENSENADA, B. C.– 18 de octubre de 2024.- En el contexto del Inicio de Ciclo Escolar 2024-2025, alrededor de 45 profesores y profesoras de secundaria de los distintos municipios con funciones de supervisoras, inspectoras, jefas de enseñanza y asesoras técnico pedagógicas revisaron las novedades del programa de Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE).
El secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó que a través del SAAE se establecen y evalúan las acciones educativas que coadyuvan a la mejora del funcionamiento de las escuelas y las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos.
Añadió que dichas planeaciones se llevan a cabo con base en los requerimientos de cada zona escolar, por lo que se acuerdan propuestas metodológicas para identificar y atender necesidades técnico pedagógicas en los centros escolares y se definen los equipos técnicos de zona, municipales y estatales para dar seguimiento.
Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la reunión de trabajo del denominado como “segundo momento del SAAE” se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Ing. Alfredo Cañas Mendoza” del fraccionamiento Vista Hermosa, con la organización de la Dirección Estatal de Secundaria.
Expresó que a través del fortalecimiento del SAAE se siguen las estrategias que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para fomentar la excelencia educativa en las escuelas, en beneficio de las alumnas y alumnos.
Por su parte, Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Secundaria en la entidad agregó que se busca fortalecer las prácticas docentes a través de asesorías para que desarrollen estrategias de enseñanza efectivas, utilicen recursos didácticos innovadores y adapten sus métodos a las necesidades de estudiantes.
También dijo que se proporcionan herramientas y conocimientos para mejorar la gestión escolar, fomentar un ambiente de aprendizaje positivo, optimizar el uso de los distintos recursos disponibles, promover el trabajo colaborativo, fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias para generar sinergias y encontrar soluciones a desafíos comunes.
Torreros Verdugo indicó que, además, por medio del SAAE se realizan diagnósticos para conocer las fortalezas y debilidades de cada plantel y se diseñan planes de mejora a la medida; se impulsa la innovación educativa con la adopción de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas que permitan a las y los estudiantes desarrollar competencias para el siglo XXI.
Finalmente, alinear las acciones de la escuela con las políticas educativas estatales y nacionales para garantizar que los planteles trabajen en la misma dirección y contribuyan al logro de los objetivos establecidos.
En la actividad de asesoría y acompañamiento estuvieron presentes Silvia Leal Águila, coordinadora estatal de Telesecundaria; Emma Alejandra Reséndiz Rojas, jefa del Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Secundaria; y Vicente Munguía Ornelas, encargado de despacho del Departamento de Educación Secundaria de Ensenada.