PregoneroBaja

Prepara gobierno de BC reforma al sistema de pensiones y jubilaciones

Foto: Luis Arellano

*      Insostenible porque ISSSTECALI está colapsado, tiene déficit anual de 6 mil millones de pesos; asegura Secretario de Hacienda

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de octubre de 2024.- El sistema de pensiones del gobierno de Baja California está colapsado con un déficit de 6 mil millones de pesos anuales, así que está en proceso una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Así lo informaron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, durante la rueda de prensa mañanera.

Las mesas de trabajo con el magisterio y la burocracia, iniciarán hoy miércoles, aseguró la mandataria estatal, quien dijo que los pensionados y jubilados no perderán ninguno de sus derechos. La idea es llegar a un consenso con los trabajadores de la administración pública estatal y municipal, aseveró.

La reforma va encaminada a mejorar los servicios médicos de la paraestatal, pues son precisamente los jubilados y pensionados los que más utilizan el instituto, refirió Ávila Olmeda.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, destacó que el ISSSTECALI está colapsado porque debió haber una reforma desde hace más de 30 años, pero no la hicieron.

Explicó que, entre los municipios de Ensenada y Tecate, deben a la paraestatal 6 mil millones de pesos, pero, aunque hicieran ese pago, no se solucionaría el problema de fondo en el ISSSTECALI.

El funcionario estatal, detalló que las actuales aportaciones que hacen los trabajadores activos, son muy reducidas en comparación a lo que reciben al momento de jubilarse.

Desde hace años están analizando la pretendida reforma, buscando la alternativa de no afectar a los jubilados o pensionados, expuso.

Una de las adecuaciones pretendidas, es eliminar las daciones de pago pues, en ocasiones los municipios pagan con terrenos sus adeudos, pero resulta complicado que la paraestatal pueda venderlos, por lo que sólo aceptarán efectivo.

 

Salir de la versión móvil