* “La ausencia de autoridad deja espacios abiertos a la delincuencia que, obviamente, tenemos que repartirnos y reorganizarnos correctamente”, aseveró el secretario de seguridad en Baja California, Aguilar Durán.
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de octubre de 2024.- Un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos, dejó como saldo cinco personas asesinadas y diez heridos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
El general con licencia, explicó que la madrugada del domingo 6 de octubre en el Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, personas que no son residentes de la zona se enfrenaron a balazos con los lugareños, quienes también estaban armados.
En la refriega resultaron muertos cinco personas y otros diez heridos, además de que fue detenido un hombre integrante de la célula delictiva, y otros dos fueron asegurados para investigarlos.
También, decomisaron siete armas largas y una corta, así como el cateo de un domicilio, y otro predio asegurado y a la espera de obtener la anuencia de un juez para poder ingresar.
El secretario de seguridad, dijo que es necesario atender las partes rurales, y no solamente las zonas urbanas, por lo que platicará del tema con los nuevos directores de policías municipales.
“La ausencia de autoridad deja espacios abiertos a la delincuencia que, obviamente, tenemos que repartirnos y reorganizarnos correctamente”, aseveró Aguilar Durán.
Por su parte, la fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez, previo a la inauguración de nuevas oficinas en Playas de Rosarito, declaró que eran cinco fallecidos y tres heridos, situación contraria a lo dicho por el secretario en Mexicali.
La fiscal explicó que un grupo delictivo llegó con chalecos antibalas, armas y pasamontañas, quienes atacaron a otro grupo local que repelió la agresión.
La mañana del lunes 7 de octubre, todavía se estaban procesando las escenas del crimen, dijo la fiscal, quien también dijo que entre los cinco fallecidos, había personas con identificación de otros estados de la república.
Incluso, ya habían cateado cuatro lugares, entre ellos el hotel donde se hospedaron las personas que fueron a atacar el Valle de la Trinidad.
El enfrentamiento primero fue en el poblado, pero posteriormente se extendió a diversas zonas en persecuciones e intercambios de disparos, mencionó Andrade Ramírez.
Además de armas y múltiples cartuchos, fueron asegurados dos vehículos propiedad de los agresores foráneos.