* Centro de Atención Múltiple 16 dirigido a estudiantes de Educación Especial; avance en atención e inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad
Por Gobierno de BC
ENSENADA, B. C.– 23 de septiembre de 2024.- Para ampliar la cobertura educativa y avanzar en la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, inició labores en Ensenada el primer Centro de Atención Múltiple (CAM) de Baja California con clave de centro de trabajo e instalaciones propias que atiende íntegramente en nivel secundaria.
Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación, manifestó que este logro institucional se enmarca en la política educativa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que instruye ampliar la cobertura del servicio de Educación Especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, atendiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como el respeto de la dignidad humana.
Agregó que en Baja California se atienden alrededor de 27 mil alumnas y alumnos en algún servicio de la modalidad de Educación Especial, que tiene como objetivo la integración al medio escolar, laboral y social de aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad física, psíquica o social, a través de los CAM, Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, destacó que la apertura del Centro de Atención Múltiple Número 16, ubicado en la colonia Lomitas Indeco, se trata de un logro histórico para la presente administración estatal, ya que ahora la población estudiantil que egresa de los CAM primaria puede continuar su preparación académica en el nivel secundaria.
Añadió que en Ensenada se atienden aproximadamente a 4 mil 300 estudiantes en la modalidad de Educación Especial, de los cuales poco más de 400 son atendidos en CAMs. Del universo total presentan condiciones de discapacidad motriz, trastorno del espectro autista, sordera, baja visión, hiperactividad, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, entre otras, así como aptitudes sobresalientes en las áreas artística, intelectual, psicomotriz, socioafectiva y creativa.
En el caso del CAM 16, de nueva creación, el delegado Lozano Camacho indicó que brindará atención a alrededor de 22 estudiantes en 4 aulas (una recién construida) y estará físicamente en las antiguas instalaciones del CAM Número 9, en la colonia Lomitas Indeco, mismo que atendía el nivel de primaria y que fue reubicado a la colonia Piedras Negras para ampliar su cobertura educativa, con lo que se pasó a atender de 24 estudiantes a alrededor de 80 en la Zona Escolar 02.
Aseguró que en Ensenada se ha trabajado de manera responsable en las gestiones necesarias para mejorar las condiciones educativas de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, con acciones como el aumento de la plantilla de personal docente, de apoyo y de especialistas, la utilización eficiente de las instalaciones existentes con la creación de turnos vespertinos, así como la reubicación, aumento y mejora de espacios físicos para atender a más estudiantes, lo que representa un avance importante en la inclusión de dicho sector de la población.
Ahora Ensenada cuenta con siete CAMs de los distintos niveles educativos, siendo el CAM “Luis Braille” y CAM “Enrique Pestalozzi”, del nivel preescolar; CAM Número 1, CAM Número 9 y CAM “Alma Evelia Llamas Arias” del nivel primaria; CAM Número 16 del nivel Secundaria; y CAM Laboral “Dr. Juan Íñiguez Antón”.
La apertura del CAM Número 16 se llevó a cabo con la presencia de estudiantes, madres de familia y autoridades como Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica; Francisco Velázquez Ceniceros, inspector de la Zona Escolar Número 02 de Educación Especial; y Liliana Benítez Barajas, directora del plantel.